Usted está aquí
‘Apuesta el Foncyt’ con fondeo estatal… a la espera del Conacyt
El director de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Eduardo Garza Martínez, dio a conocer que llevaban hasta el momento 9 proyectos para la convocatoria del Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Coahuila (Foncyt), pero esperaban llegar a un total de 15.
Destacó que siguen participando en el proceso de la nueva Ley e Ciencia y Tecnología, mientras siguen en espera de los nuevos lineamientos para el desarrollo de proyectos del Conacyt, sin embargo, el Foncyt es lo que hay ahorita para seguir desarrollando proyectos.
Aunque reconoció que este último cuenta con recursos limitados, en el caso de la UAdeC, hasta el jueves contabilizaban nueve proyectos para este fondo, sin embargo, confiaba que al cierre de la convocatoria estarían llegando a los 15 proyectos presentados este año por parte de universidad.
Por otra parte, mientras se definen los programas del Conacyt, comentó que siguen desarrollando los proyectos aprobados anteriormente, por ello en Cuatro Ciénegas inauguraron el área que se realizó con recursos del Fomix, en ese evento estuvieron también representantes del Museo del Desierto, así como la Facultad de Ciencias Químicas y Biológicas, como fue un estudio de humedales.
“Estamos haciendo el proyecto ejecutivo para el Centro de Investigación y sucursal del Museo del Desierto en Cuatro Ciénegas”, dijo.
Desde diciembre se aprobó este proyecto y se estaría por terminar la primera etapa, para continuar con la segunda y concluir hasta finales de año, en este caso la inversión es de 5.5 millones de pesos.
En la primera etapa se invirtieron dos millones de pesos para el estudio que realiza la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Ciencias Biológicas y el Centro de Investigaciones en Geociencias Aplicadas de Nueva Rosita sobre los humedales en Cuatro Ciénegas, mientras que la otra área es un Centro de Información para retener esa información; mientras que la otra parte corresponde al Centro de Investigación y la extensión del Museo del Desierto.