Aprueban vacuna china que suspendió ensayos, avalan a Cansino que tuvo pruebas en Coahuila
Usted está aquí
Aprueban vacuna china que suspendió ensayos, avalan a Cansino que tuvo pruebas en Coahuila
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la utilización de emergencia de las vacunas chinas CanSino y Sinovac, confirmó ayer el Gobierno federal; la primera de esas vacunas suspendió sus ensayos en Coahuila, luego de que avanzara menos del 50 por ciento en las dosis que aplicaría.
“La autorización a las vacunas de CanSino y Sinovac permitirá que dichas vacunas lleguen a México próximamente. Por lo pronto mañana (hoy) llegan los primeras 2 millones de Cansino para llenado y envasado en Drugmex, en Querétaro”, apuntó el canciller Marcelo Ebrard en Twitter.
En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacuna CoronaVac, de Sinovac, llegará envasada a México.
Además, precisó que en febrero llegará un millón de dosis de Sinovac y posteriormente 3 millones en los meses de marzo, abril y mayo, para un total de 10 millones de dosis para cinco millones de personas.
Con la aprobación de las dos vacunas, ya son cinco los biológicos con los que contará México para cumplir con su plan de inmunización contra el COVID-19: los de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y de la rusa Sputnik V.
Este miércoles, CanSino informó que su vacuna había sido aprobada en México y afirmó que realizó un ensayo clínico en Pakistán con el cual se pudo demostrar que la vacuna fue 91% efectiva para prevenir enfermedades graves.
SUSPENDIÓ PRUEBAS EN COAHUILA
El ensayo clínico de la vacuna de CanSino Biologics en Coahuila se suspendió tras la aplicación de 250 dosis, cuando inicialmente se habían considerado 600.
“Se dejaron de aplicar. Esto a solicitud del patrocinador (CanSino Biologics). Acortaron el tiempo de reclutamiento. No entendemos muy bien porque no tenemos la información precisa. Pero una de las razones es por la premura de obtener el permiso para la vacuna y hacer un corte estadístico sobre su eficacia”, explicó Carolina Padilla, directora operativa de Clinical Research Institute, la instancia en la localidad que realizaba el ensayo.
Entre las principales reacciones que los pacientes mostraron tras la aplicación de la vacuna, las más recurrentes fueron una fiebre que duró entre 48 y máximo 72 horas, así como dolor de cabeza. Del total de aplicaciones, solo el 35 por ciento tuvo este tipo de reacciones. Con información de EFE y Adriana Armendáriz