FOTO | Twitter: @manolojim
El Comité estatal Covid Regional aprobó las peticiones de clases híbridas en los planteles Cobac de la región sureste de la entidad, además de la actividad presencial en los planteles Conafe

Durante la más reciente sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, se reiteró el reforzamiento de los operativos Cero Tolerancia para garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios en bares, restaurantes bar, así como en salones, jardines y palapas que se rentan para eventos sociales. 

Además, se aprobó reactivar las multas económicas a quienes no porten debidamente el cubre bocas en espacios como plazas, parques, transporte público, mercados y vía pública en general.  

Respecto a los operativos, recordaron los protocolos y horarios de los giros comerciales en mención, por lo que se ordenó una estricta vigilancia en estos sectores y clausuras a quienes incumplan con lo que le corresponde. 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo dio a conocer que, como parte del operativo Cero Tolerancia, durante el fin de semana se hicieron 207 revisiones a igual número de establecimientos. 

También continúan las brigadas de sanitización en los diferentes espacios públicos donde existe alta concentración de personas, así como la colocación de pendones informativos relativos a esta tercera ola de contagios.  

Además, se han realizado activaciones en lugares estratégicos para concientizar a la población sobre las medidas sanitarias y no bajar la guardia. 

Asimismo, Gerardo Daniel Torres Castilla, en representación de la Secretaría de Educación, expuso dos peticiones que previamente fueron analizadas en la Mesa Operativa de Reactivación del Sector Educativo de la Región Sureste. 

Las peticiones, que fueron aprobadas por el subcomité, son la realización de clases híbridas en los planteles Cobac de la región sureste de Coahuila; además de la actividad presencial en los planteles Conafe.  

Se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento 15 mil 743 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 24 mil 867 llamadas de seguimiento. 

También se informó que, a una semana de que se cumpla un año de funcionamiento, se fortalece este Call Center con más telefonistas y equipo médico para dar seguimiento integral y oportuno de los casos positivos. 

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.