Aprueban nueva ley en Suecia: sin consentimiento explícito será considerada violación sexual

Usted está aquí

Aprueban nueva ley en Suecia: sin consentimiento explícito será considerada violación sexual

Después de una batalla de años, finalmente llega la aprobación de las nuevas normas en defensa de las mujeres. De ahora en adelante para las leyes suecas tener relaciones sexuales sin un claro consenso, físico o verbal, será considerada violación

“El sexo debe ser voluntario. Si no lo es, entonces es ilegal”. Con este espíritu el parlamento sueco ha aprobado una ley que revolucionará los delitos sexuales: de ahora en adelante el sexo sin consentimiento explícito será considerado una violación.

La norma ha sido aprobada con una amplia mayoría, 257 votos a favor y 38 en contra, y entrará en vigor el primero de Julio de 2018. Con esta decisión Suecia se alinea a otros países de la Unión Europea como Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, y Chipre.

“Este voto es símbolo de una gran victoria para las activistas suecas por los derechos de las mujeres que llevan pidiendo este cambio desde hace 10 años. Un avictoria de la campaña #MeToo”, declaró Anna Blus, investigadora de Amnistía Internacional.

 

La nueva norma sustituye a aquella precedente y extiende los casos en los que un acto sexual puede ser considerado una violación. Antes de establecerse si se trata de violación es indispensable demostrar que la víctima hubiese sido obligada con fuerza  y amenazas o explotada por vía de un estatus psicofísico vulnerable.

Ahora bastará indicar la falta de consentimiento. Consentimiento que debe ser expreso o en modo verbal y físico. De otro modo, la pasividad de la víctima no será más considerada una señal de participación voluntaria a la relación sexual.

“Si una persona desea involucrarse en actividades sexuales con alguien que permanece inactivo o da señales ambiguas, deberá  descubrir si la otra persona está disponible”, se lee en el documento publicado en el sitio de las Oficinas Gubernamentales de Suecia.

La ley introduce también dos nuevas formas de delito: el estupro culposa y el abuso sexual culposo, ambos perseguidos con una pena máxima de cuatro años.

En 11 años los porcentajes de personas que declara haber sufrido acosos o abusos sexuales se ha duplicado. Según los datos del Consejo Nacional para la prevención del crimen, de hecho del 0.9% del 2005 al 2.4% del 2016, año en  el que han sido señalados más de 20 mil crímenes sexuales, de los cuales 6720 han sido clasificados como estupro.

Con información de Repubblica