Usted está aquí
Aprueban Ley Olimpia en Nuevo León
Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León se convirtió en la entidad número 11 en aprobar la llamada Ley Olimpia, tras avalar el incremento de cuatro a ocho años de prisión para la persona que difunda material de índole sexual sin el consentimiento de la víctima.
Después de analizar varias propuestas que fueron presentadas ante el Legislativo, el Congreso votó por la reforma al artículo 271 bis 5 del Código Penal del estado de Nuevo León.
La pena se eleva de cuatro a ocho años de prisión para quien difunda, publique o exhiba mediante redes sociales o correo electrónico, contenido erótico o sexual de una persona, lo que es el llamado “sexting”.
Una de las iniciativas que analizó la Comisión de Justicia del Congreso estatal fue la presentada por Ramiro González, de Morena, junto con la activista Olimpia Coral Melo Cruz, quien de ser víctima de este delito pasó a conformar el Frente Nacional para la Sororidad.
La propuesta fue votada con 33 votos a favor por los legisladores. Al fijar las posturas se estableció que siete de cada 10 personas que se difunden imágenes en internet es sin su consentimiento y algunas ni siquiera tienen idea de que fueron grabadas.
González estableció que la violencia digital puede ser definida con base a tres aspectos: acción u omisión que se comete a través de espacios digitales y que daña la dignidad, conductas de violencia de género que se ejercen a través de nuevas tecnologías, internet o redes sociales, daño a la privacidad e intimidad a través de los espacios digitales o tics.
La ley Olimpia fue impulsada desde el 2014, por Olimpia Coral Melo Cruz, quien fue víctima de acoso cibernético tras la difusión de un video íntimo.
Durante un tiempo a Melo Cruz se le identificó como la "Gordibuena de Huachinango" luego de que en el 2012 accedió a grabar un video íntimo con quien era su pareja y ese mismo fue subido a páginas.
Lo anterior alentó a la joven a emprender una lucha contra el "sexting" tras ver su reputación manchada a pesar de que ella era una estudiante destacada que incluso representaba a su entidad en concursos internacionales de debate y oratoria.