Aprueban incremento a la tarifa de agua potable en Acuña

Usted está aquí

Aprueban incremento a la tarifa de agua potable en Acuña

Foto: Archivo
La propuesta de incremento de 5 pesos al precio base fue fundamentada en el costo de la energía eléctrica, del cloro y del pago a los lecturistas que llevan el recibo a cada casa

Acuña, Coah.- El Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, aprobó incrementar cinco pesos a la tarifa base de SIMAS, cuya propuesta llevarán a cabildo para su determinación; lo anterior, por el impacto que el rubro de energía eléctrica ha generado en los egresos de la paramunicipal, que del 2016 al 2017 fue de un incremento en el pago anual superior a los 4 millones de pesos, informó el gerente del organismo, José Luis Salinas Galán.

“En todos los recibos del agua viene un precio base, y de ahí se aumenta según el consumo. El precio base de SIMAS es de 30 pesos, más lo que consumas; cantidad de 30 pesos que está vigente desde el 2009, que representaban 10 metros cúbicos, y que, en la actualidad, con ése mismo criterio representarían 52 pesos”, subrayó.

Sin embargo, la propuesta de incremento de 5 pesos al precio base, fue fundamentada en el costo de la energía eléctrica, en el costo del cloro y en el costo del pago a los lecturistas que llevan el recibo a cada casa, que representa para SIMAS un costo de 35 pesos por cada recibo; es decir, por cada recibo 35 pesos se van en estos tres conceptos.

Por ello, el acuerdo mayoritario del consejo de SIMAS -que presidió el Alcalde Roberto de los Santos Vázquez- para que el aumento pase de 30 a 35 pesos en el precio base. Acuerdo que llevarán ante el cabildo, que de aprobarlo lo turnaría al congreso del estado. Órgano que aprobará o no, con su respectiva publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Recordó que en el pago del servicio de energía eléctrica SIMAS erogó en los 2016 Once millones 500 mil pesos y hasta el mes de noviembre de 2017 el pago fue de 15 millones 400 mil pesos; cantidad a la que agregarán el pago del mes de diciembre del año pasado, de Un millón 300 mil pesos. 

Pidió la comprensión de la comunidad, puesto que lo último que deseaba SIMAS era un incremento a la tarifa base, no son medidas desesperadas –dijo-  sino de prevención para que el sistema siga creciendo en eficiencia y modernidad.

También durante la reunión de consejo aprobaron la compra de un camión de volteo, exclusivo para la cuadrilla dedicada a bacheo, que será adquirido en los Estados Unidos de Norteamérica, a un costo que oscila en los 20 mil dólares.