Aprueban incremento de penas a delitos sexuales

Usted está aquí

Aprueban incremento de penas a delitos sexuales

Ley. La propuesta original consideraba también tipificar el delito de violencia obstétrica, pero se eliminó del dictamen final. / LUIS SALCEDO
Legisladores reaccionan a los casos de abuso y acoso que se han presentado

A raíz de la problemática que se ha desatado en Coahuila por la distribución de imágenes íntimas, ayer el Congreso del Estado aumentó un año a las penas de cárcel de 14 delitos de carácter sexual que están tipificados en el Código Penal, entre ellos el acoso, abuso, violación, estupro y hostigamiento sexual.

Los diputados locales aprobaron diversas reformas al Código Penal de Coahuila, a raíz de una iniciativa del Ejecutivo del Estado y que también fue consultada con otros organismos especializados en el tema. El objetivo es disminuir la comisión de delitos de carácter sexual.

“Modificaciones que consideramos acordes con el principio de proporcionalidad, atendiendo a la protección de los derechos fundamentales de las víctimas de esta clase de tipos penales y buscando desalentar la comisión de los mismos, siendo de interés general el salvaguardar a la sociedad de la proliferación de estos delitos que la impactan de manera considerable”, concluyó la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

INCREMENTO DE PENAS

Se determinó aumentar en un año las penas mínimas y máximas de los delitos de privación de la libertad con fines sexuales, violación, violación a cónyuge y a otras personas con vínculos similares, violación equiparada, violación impropia por instrumento o elemento distinto al natural, abuso sexual y abuso sexual de persona incapaz.

La misma modificación se hizo a los delitos de violación equiparada en persona menor de quince años, violación impropia en persona menor de quince años, abuso sexual en persona menor de quince años, procuración sexual a menores de quince años, omisión de denuncia respecto a los delitos de violación, equiparado a la violación, violación impropia o abuso sexual, contra personas menores de edad, estupro, acoso sexual y hostigamiento sexual.

Con la polémica que han generado los casos de distribución de imágenes íntimas que se han destapado en la UAdeC, la reforma aprobada ayer contempla que en el delito de acoso sexual, que encuadra en “ciberacoso” cuando se da por medios informáticos, la pena será de entre dos y seis años de cárcel.

INDISPENSABLE LA PREVENCIÓN

Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló que aunque respaldan al 100 por ciento que se castigue a los responsables de delitos sexuales en Coahuila, el órgano legislativo debe de seguir trabajando para fortalecer la prevención de esas faltas.

“No es suficiente, tenemos que trabajar en la prevención del delito, que la policía cibernética pueda hacer las investigaciones, existen las herramientas para dar con los responsables de esta difusión de imágenes de jovencitas en condiciones comprometedoras. Tenemos un grave problema que tenemos que resolver con los ciudadanos”, dijo.