Usted está aquí
Aprueban en Saltillo licitar mil 650 permisos para taxi
El Cabildo de Saltillo acordó ayer por mayoría licitar mil 650 concesiones de taxi, que representarán ingresos por más de 30 millones de pesos, y que funcionarán a través de un aplicación, en la cual podrá ser solicitado el servicio.
En la sesión, se acordó que la Comisión de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento deberá elaborar las bases que normarán el proceso de la licitación, incluyendo los tiempos.
El regidor Luis Fernando Aguirre votó en contra del acuerdo, al señalar que no sabe en base a que se definió el número de concesiones a concursar.
Eduardo de la Peña, regidor de la referida comisión, dijo que ya están trabajando en las bases de la convocatoria, condiciones y los lineamientos del proceso, las cuales, dijo, que seguramente presentarán en la próxima sesión de Cabildo del mes de julio, en fecha por definir.
El Edil informó que las personas que obtengan estas concesiones trabajarán a través de una aplicación tipo Uber, llamada Taxi Caller, por la que el taxista pagará ocho dólares mensuales.
La última entrega de concesiones de taxi hecha por una administración fue en 2001, cuando el alcalde era Óscar Pimentel.
Por su parte, Isidro López Villarreal señaló que obviamente en las bases se buscará establecer algún tipo de candado para que los nuevos permisos a expedir no sean acaparados por algunas personas.
“Sí va a haber algunos reglamentos o algunas características que lo van a determinar. El Cabildo sí puede restringir, en algún momento puede llegar a decir: "oye, máximo una, o máximo cinco, máximo tres (concesiones)", expresó.
López Villarreal señaló que se estima que si se coloca la totalidad de las mil 650 concesiones, pueda ingresar al Municipio alrededor de 30 millones de pesos.
Aseguró que ya se necesitaban las nuevas concesiones, pues se realizó un estudio entre la gente que así lo reveló.
“Concesiones registradas son como 5 mil 428, pero de ésas están funcionando o han pagado refrendo como 5 mil 200 y están operando como 5 mil, esos son estimados”, aclaró.
Con la nueva entrega, en total la capital coahuilense tendría poco más de 7 mil permisos para operar taxis en la ciudad, independientemente de si están funcionando o no.
Entérese
Los autos de alquiler que porten las nuevas concesiones trabajarán con el sistema Taxi Caller, tipo Uber.