Usted está aquí
Aprueban en Coahuila el Sistema Estatal Anticorrupción
Al igual que el fuero, quedaron aprobadas las reformas constitucionales y de leyes secundarias para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo cual ahora se podrán iniciar los trámites para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, la designación del Fiscal Anticorrupción, entre otras cuestiones que incluye el sistema.
El Sistema Estatal Anticorrupción contempla que la Procuraduría General de Justicia del Estado se convertirá en la Fiscalía General del Estado, mientras que también se creará la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, el cual será designado por el Congreso del Estado con previa convocatoria pública.
Se creará el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual analizará y sancionará en todos los casos relacionados a la corrupción. Estará integrado por 5 magistrados que durarán en el cargo 15 años.
Por otro lado, un comité de selección integrado por académicos y por miembros de organismos civiles, será el encargado de designar al Comité de Participación Ciudadana, que se encargará de vigilar el funcionamiento del Sistema Anticorrupción y tendrá participación en el Comité Coordinador del mismo.
“Estamos en desacuerdo en que el Fiscal Anticorrupción sea designado por el Congreso, pero sólo sea removido por el Fiscal General, estamos en desacuerdo en que no haya un representante ciudadano en el Consejo de la Judicatura”, dijo el diputado Jesús de León.