Usted está aquí
Aprueban construcción de una mina cerca de la Gran Barrera de Coral
El gigante indio de la minería Adani anunció hoy la aprobación de los planes para empezar a construir la polémica mina de carbón Carmichael en el noreste de Australia, a pesar de que los activistas denuncian que dañará la Gran Barrera de Coral.
El presidente de la compañía, Gautam Adani, dio "luz verde" al proyecto de 16,000 millones de dólares australianos (12,000 millones de dólares/10,600 millones de euros) en el centro de Queensland, dijo la empresa en un comunicado.
La mina de carbón, que será la más grande de Australia, ocupará una zona de 447 kilómetros cuadrados en la cuenca Galilee e incluirá seis zonas de extracción a cielo abierto y cinco subterráneas. Se espera que esté operativa durante 50 o 60 años y que produzca cada año hasta 60 millones de toneladas de carbón.
"Este es un día histórico para Adani, un día histórico para Queensland y un día histórico para la inversión india en Australia", dijo Adani.
El conglomerado multinacional dijo que será "el mayor proyecto de inversión indio en Australia" y que generará 10,000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Los trabajos iniciales de construcción comenzarán en el cuarto trimestre de este año, aunque la empresa aún se tendrá que enfrentar a numerosos obstáculos.
La compañía necesita conseguir miles de millones de dólares de financiación para que el proyecto siga adelante, pero los cuatro mayores bancos australianos ya se han distanciado. Adani ha solicitado préstamos estatales en Australia, pero estos aún no han sido concedidos.
El proyecto también se ha visto desafiado en los tribunales por aborígenes dueños de tierras y por activistas medioambientales, que temen que la mina dañe aún más la Gran Barrera de Coral, que ya está siendo golpeada por el calentamiento de los océanos.
"Seguimos enfrentándonos a los activistas", escribió Adani. "Pero nos aferramos al proyecto. Nos sentimos comprometidos con Queensland y queremos luchar contra la escasez energética de India".
La jefa del Gobierno regional de Queensland, Annastacia Palaszczuk, inauguró hoy en Townsville la oficina regional de Adani, desde la que la empresa controlará la construcción y después el funcionamiento de la mina.