Usted está aquí
Aprueba Asamblea de Venezuela primera discusión de Ley de Amnistía
La oposición en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela hizo valer su mayoría para aprobar en primera discusión una Ley de Amnistía y Reconciliación, a fin de liberar a dirigentes opositores presos.
El proyecto legal, que deberá recibir una aprobación en segunda discusión, cuenta con el rechazo adelantado del presidente Nicolás Maduro, quien acusa a los dirigentes presos de conspirar para derrocarlo con las protestas de comienzos de 2014.
La ley recibió la aprobación en medio de gritos de “libertad, libertad” desde la bancada opositora, mientras el oficialismo negó su voto, al advertir que se propone una “insurrección” contra el Estado.
El proyecto legal fue presentado por la oposición como oferta electoral en los comicios del pasado 6 de diciembre, que ganó con un triunfo arrollador.
La iniciativa buscaría liberar a dirigentes presos como Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusados de cargos como instigar las protestas de 2014 y conspiración contra el gobierno.
El diputado oficialista y expresidente del unicameral Congreso, Diosdado Cabello, expresó la posición adversa de su fracción hacia el proyecto de ley.
"Aquí ustedes pueden hacer lo que quieran, pero esa ley de impunidad no va a ser ejercida, ni ejecutada”, dijo Cabello.
A la vez, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, advirtió que esta ley es un instrumento que plantea una “insurrección contra el estado de derecho, que legitima delitos como el terrorismo, la corrupción y el tráfico de drogas”.
"Vamos a convertir esta aberración de ley de amnesia criminal en un debate nacional y vamos a desenmascarar esta propuesta, que no genera otra cosa que una insurrección contra el estado de derecho”, aseguró Rodríguez durante el debate.
La diputada opositora Delsa Solórzano presentó el proyecto y señaló que esta ley también propone una amnistía laboral para empleados públicos despedidos por razones políticas.
Recordó que en 2002 el entonces presidente Hugo Chávez despidió a varios miles de trabajadores de la industria petrolera por haberse sumado a una huelga.
Solórzano sostuvo que los venezolanos “tenemos derecho a pensar diferente” al gobierno.
Maduro advirtió inmediatamente que no promulgará la ley, mientras acusó a López de ser el responsable de las 43 muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno en los primeros meses de 2014.
López cumple una pena de casi 14 años de cárcel impuesta por la justicia por los cargos de instigación de las protestas y asociación para el delito.