Aprobadas, pero no en vigor, nuevas tarifas de taxi con aumento del 10% en Saltillo

Usted está aquí

Aprobadas, pero no en vigor, nuevas tarifas de taxi con aumento del 10% en Saltillo

10 por ciento de incremento se aplicará a las tarifas de taxi. Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Los taxistas de la ciudad están obligados a acudir a reprogramar el taxímetro con las nuevas tarifas autorizadas en Cabildo

A un par de días de que entrara en vigor el aumento del 10 por ciento a las tarifas del servicio de taxi, aprobado en Cabildo el 27 de julio, el cobro no podrán aplicarlo hasta que el Ayuntamiento notifique formalmente a las organizaciones sindicalizadas de la ciudad. 

“Estamos esperando la orden del sindicato, aunque consideramos que la tarifa aún es baja, pero la gente no puede pagar más y la gasolina aumenta cada día. También consideramos que el reprogramado está bastante caro”, comentó Martín Méndez, taxista. 

Fue el 17 de agosto cuando el Periódico Oficial del Estado publicó oficialmente este aumento en los costos en los que figuran de 9.00 a 10.60 pesos en el caso del banderazo, mientras el cambio alcanzó 30 centavos más y la tarifa mínima se elevó de 25 a 28 pesos en las 7 mil 800 unidades de taxis que circulan en la ciudad, esto de acuerdo con el director técnico consultivo de la Consejería Jurídica, Marco Antonio Sánchez.

Sin embargo, VANGUARDIA pudo constatar a través de un recorrido que la actual administración municipal no ha hecho llegar los oficios que ordenen la implementación de los nuevos precios en este servicio.

“No nos han dicho oficialmente por medio de un comunicado, yo creo que hasta el este día (lunes) mandan la información e implementamos el aumento”, comentó Javier Ruiz, quien pertenece al Sindicato de Radio Auto.

Para aplicar las nuevas tarifas, los choferes deberán acudir a reprogramar su taxímetro en el módulo que se instalará a partir de esta semana en el Biblioparque Norte, el cual permanecerá hasta atender todas las unidades listas para el reajuste. 

A partir del pago de 280 pesos se realizará la reprogramación de aproximadamente 200 unidades por día, en un horario de 08:00 a 14:00 horas. Para realizar el procedimiento es necesario presentar el taxímetro, hoja azul del dispositivo y la tarjeta de circulación, informó Raquel Muñoz.

Exhortan a verificar taxímetros 

Aunque los taxistas locales no están obligados a verificar sus taxímetros, hacerlo garantiza no cobrar de más, e incluso menos de lo que se debe, especialmente cuando se cambia el taxímetro de un modelo de auto a otro, dijo el verificador Antonio Mesillas, de la compañía Taxímetro Aprobado, ubicada en la colonia República Oriente. 

“Todo instrumento de medición debe ser verificado, en el caso del taxímetro Retro tx3, éste no puede ser alterado, pero si se mueve a un modelo de auto diferente puede cobrar de menos o más de lo que es, por eso exhortamos a los choferes a venir y verificar para obtener sus estampas avaladas por Profeco y nuestra compañía”, exhortó el especialista.

El proceso de verificación cumple con las normas oficiales mexicanas 17020 y 007, que refieren a que toda transacción comercial realizada con instrumentos de medición debe ser revisada, en el caso de los taxímetros dos veces al año.

“De las más de 7 mil unidades solamente la mitad acude a verificar, lo cual representa una irregularidad en el servicio para el ruletero y usuario. No es tan complicado verificar y es una garantía para la ciudadanía”, dijo. 

El proceso incluye presentación de la unidad, identificación, nota de taxímetro, ultima verificación y posteriormente se somete al vehículo a una banda que mide el rin; de igual forma se toma registro fotográfico y se aplican dos pruebas: la primera de cobro por distancia y la segunda por tiempo.