Usted está aquí
Apresan a Moreira en España por transferir 400 mil mensuales
El ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, fue detenido por la Policía Nacional de España y estará en prisión, sin derecho a fianza, hasta que concluyan las investigaciones por presunta malversación de fondos durante su mandato, y los cuales depositó en cuentas en ese país europeo. Al llegar procedente de México al aeropuerto de Barajas, en Madrid, fue aprehendido y, a petición de la fiscalía anticorrupción de este país, Moreira permanecerá en la cárcel de Soto del Real ante el riesgo de fuga o de destrucción de evidencia con acusaciones de lavado de dinero, malversación de fondos, cohecho y organización criminal.
De acuerdo con el diario El Español, que hizo pública la acción legal contra Moreira, este hecho se derivó de una solicitud de investigación de EU. Además señaló que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en España, tiene localizados cientos de miles de dólares que fueron depositados a cuentas de Moreira en Europa. En sólo 10 meses de 2013 se han encontrado transferencias por importe de 200 mil euros (cuatro millones de pesos), aseguró el diario.
Esto representa, de acuerdo al tipo de cambio de ayer, que ubicó al euro en 20.48 pesos, que Moreira transfirió en promedio de manera mensual 409 mil 600 pesos.
Las acusaciones surgieron desde el momento en que dejó su cargo, cuando se dio a conocer que la deuda total del estado superaba los 33 mil 100 millones de pesos.
Tras pedir licencia a su cargo para buscar la presidencia del PRI en 2011 (cargo en el que sólo estuvo por algunos meses) aparecieron videos en los que Sergio Fuentes, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del estado, le explica cuáles son “los créditos irregulares”.
Las autoridades federales de la administración del entonces presidente Felipe Calderón señalaron a cuatro funcionarios de primer nivel de la administración de Moreira de tramitar dos créditos con documentos falsos. Sin embargo, en 2012 la PGR informó que no se hallaron elementos que inculparan a Moreira.
Además, en 2015, se dio a conocer un informe de la Corte Federal de EU en el que señalaba que funcionarios del estado participaron en la compra de medios de comunicación desde 2006 para lavar dinero. Sin embargo, el priista aseguró que no había sido requerido por ninguna autoridad en ese país y negó los hechos.
El Español aseguró que la petición de investigación que hizo EU se derivó luego de que en este país lavó tres mil millones de pesos de recursos originados en las cuentas del estado de Coahuila.