Aprendiz pilotaba avión que se desplomó en julio del 2018 en Durango

Usted está aquí

Aprendiz pilotaba avión que se desplomó en julio del 2018 en Durango

México detecta errores en vuelo que se desplomó en julio del año pasado; el principal fue que un piloto en entrenamiento estaba al mando del avión de Aeroméxico

CDMX.- Las autoridades mexicanas de aeronáutica encontraron varios y serios errores en el vuelo de Aeroméxico que se desplomó en julio en el norte de México en julio del 2018; el principal fue que un aprendiz estaba al timón al momento del accidente.

En el siniestro registrado en Durango resultaron lesionadas muchas de las 103 personas a bordo, pero no se registró ninguna víctima mortal.

El 31 de julio del 2018, un avión de Aeroméxico cayó de panza después del despegue, en el estado de Durango.

Una de las principales conclusiones es que un piloto en entrenamiento tuvo el mando del avión hasta cinco segundos antes de la caída del aparato, pero no tenía autorización para estar en ese lugar ni había completado las pruebas en simulador necesarias para practicar en vuelos reales.

 

El capitán que le permitió a ese piloto tomar el control tampoco estaba calificado como instructor de vuelo. La aerolínea despidió a todos los pilotos del avión.

El avión se desplomó al parecer debido a una aparente cizalladura del viento y a una súbita corriente de aire descendente conocida como microrráfaga.

La cizalladura o cortante del viento es la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre; puede ser vertical u horizontal.

En el informe difundido esta semana se determinó que el piloto no prestó suficiente atención a las condiciones climáticas porque estaba observando al piloto en adiestramiento. Y la torre de control autorizó el despegue a pesar de que le era imposible ver la pista debido a una tormenta, y de que se registraron vientos de 40 nudos cerca de la pista. Tampoco sonó la alarma del avión que advierte cuando hay una cizalladura.