Usted está aquí
Aprende a elaborar sencillas figuras de origami
La técnica de origami es un tipo de papiroflexia que echará a volar tu imaginación y además te ayudará a desarrollar habilidades manuales. La palabra origami se compone de dos vocablos, Ori que significa doblar y Kami que significa papel.
Se trata de un arte japonés que consiste en el plegado del papel con el fin de conseguir una figura. Se caracteriza por no necesitar cortes con tijera ni pegamento.
El arte de doblar papel se originó en China aproximadamente en el siglo I o II d.C. Pero fue hasta el siglo VI que se integró a la tradición japonesa a través del comercio. En un inicio el arte del origami formó parte de las ceremonias de la nobleza pues doblar papel era un lujo que solo la alta sociedad se podía dar. Los samuráis lo usaban al intercambiar regalos. En las próximas eras el Origami ya era más accesible para todo tipo de personas pues el papel ya era más barato. Lo que inició como diversión se convirtió en arte japonés.
Si te animas a practicar esta técnica, es importante que no olvides realizar los pliegues sobre un soporte firme y plano, hacer los dobleces con exactitud y no omitir ningún paso.
A continuación, te presentamos una serie de tutoriales sencillos para que tengas un acercamiento con la técnica del origami. .
Cohete
-Necesitas un papel cuadrado, el cual doblarás por la mitad.
-Llevar dos esquinas al centro y doblar. Dar la vuelta al papel y doblar hacia e interior los dos extremos.
-Vuelva a girar el papel, y abra un poco el papel doblado hacia el centro.
-Repetir el proceso, ahora con el otro lado.
-Doblar el extremo inferior hacia la parte de arriba.
-Con el papel que queda arriba vuelva a hacer un pequeño doblez corto en ambos extremos.
-Por último, dobla hacia arriba el triángulo que queda abajo. Esto representa el fuego que expulsa el cohete al despegar.
Pikachu
-Tomar una hoja cuadrada y doblar a la mitad formando un triángulo.
-Marcar con un lápiz 1 cm ½ en cada lado para poder hacer la doblez perfecta.
-Una vez marcado dar la vuelta al papel y doblar por los puntos marcados.
-Lleva una esquina inferior hacia la parte de arriba de manera que quede a un lado del pico. Hacer el mismo procedimiento del otro lado. (Recuerda desplazar un poco hacia abajo, es decir, que quede a un lado del pico y no sobre él).
-Jalar el pico de arriba hacia adentro. Hacer los mismo con el resto de los picos que quedaron a los lados del papel incluyendo la parte inferior.
-Para elaborar las orejas de Pikachu es necesario doblar la esquina hacia la línea recta del otro extremo. Repetir el procedimiento en la otra oreja.
-Por último tomar un pincel negro y dibujar sus ojos, nariz y boca, y con otro rojo sus famosas chapitas coloradas que lo caracterizan.
Cara de gato
-Tomar una hoja cuadrada y doblar a la mitad formando un triángulo. Llevar los dos extremos del triángulo hacia el centro. (Quedará en forma de un cuadro más chico)
-Jalar las dos esquinas hacia arriba para formar la orejas del gato. Cuida que queden a la misma altura.
-Doblar la esquina que queda al centro de las oreja.
-En la parte inferior tomar solo un lado del papel y doblar un poco hacia arriba.
-Dar la vuelta al papel y doblamos la parte inferior de igual manera. (Hacia arriba y solo una parte). Tomará forma de una pico.
-Bajar una pequeña parte de la esquina del pico, esta simulará la nariz de gato.
-Por último, dibuja los ojos, nariz y bigotes al gato.
Carita de perro
-Tomar una hoja cuadrada y doblar a la mitad formando un triángulo invertido.
-Une los extremos del triángulo de manera que queden uniformes.
-Desdoblar.
-Doblar un poco la esquina superior para abajo de forma diagonal.
-Dar vuelta al papel y repetir el mismo procedimiento en el otro extremo.
-Desdoblar. Enseguida se muestra la forma de la cara del perro.
-Doblar un poco la esquina del pico inferior con dirección a las orejas ya formadas.
-Dibuja los ojos y la nariz.
Carita de zorro
-Tomar una hoja cuadrada y doblar a la mitad formando un triángulo.
-Llevar la punta del triángulo a la línea recta inferior del triángulo.
-Llevar para arriba la puntas de un extremo del triángulo. Repetir el procedimiento con el otro extremo.
-Voltear el papel y tendrás lista la cara de un zorro. Dibuja con colores o plumones sus ojos y nariz.
Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.