Apple y Tiffany, golpeadas por el dólar

Usted está aquí

Apple y Tiffany, golpeadas por el dólar

Foto: Archivo
Apple y Tiffany, compañía tecnológica y joyera, respectivamente, han tenido un impacto importante por parte de la fortaleza del dólar frente a las divisas de otros países.

Ciudad de México.- Dos empresas estadounidenses han reportado ya un impacto en sus ventas a causa de la fortaleza del dólar frente a monedas de otros países.

La primera en hablar de una caída en sus ventas a consecuencia de la depreciación de monedas extranjeras frente al dólar fue la empresa de joyería Tiffany, quien en su reporte al tercer trimestre de 2015, habló de una contracción de ocho por ciento en las ventas netas “reflejando el efecto negativo del fuerte dólar estadounidense”.

Ahora, la compañía tecnológica Apple ha reportado al cuarto trimestre d e2015, que los ingresos en dólares fuera de Estados Unidos, de acuerdo al índice de moneda que usa como medida la marca, pasaron de 100 a 85 dólares.

Lo anterior se debe a que los bienes estadounidenses, entre los cuales se encuentra el iPhone, están resultando costosos para los consumidores extranjeros, a consecuencia de que los usuarios de monedas extranjeras, cuyo tipo de cambio es menor ante el dólar, tienen menos dinero para gastar.

A decir de Cook, dos terceras partes de las ganancias de Apple se generan fuera de Estados Unidos, “por lo que las fluctuaciones de las monedas extranjeras, tienen un impacto significativo en nuestros resultados”.

En América, por ejemplo, las ventas de Tiffany cayeron hasta en seis por ciento comparado con el mismo periodo de 2014. Las ventas en la región Asia Pacífico, totales en dólares estadounidenses, se contrajeron en dos por ciento, mismo porcentaje que aplicó para las ventas en Europa.

Las ganancias reportadas por Apple en el último trimestre de 2015 fueron de 75 mil millones de dólares, con utilidades de 18 mil 400 mdd.