Usted está aquí
Apple se niega a desbloquear iPhone de terroristas
Los Ángeles. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se opone a la petición de un tribunal estadunidense que reclamó a la empresa ayuda para desbloquear el iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino.
Se trata de un "paso inédito que pone en peligro la seguridad de nuestros clientes", alega Cook en una carta abierta.
El teléfono es un iPhone que utilizó Syed Rizwan Farook, quien junto a su mujer mató a 14 personas en la localidad californiana de San Bernardino a principios de diciembre. La pareja, que al parecer simpatizaba con la milicia terrorista Estado Islámico, murió en un enfrentamiento con la policía.
El teléfono pertenecía a las autoridades locales, para las que trabajaba Farook, pero estas no sabían cual era la contraseña del aparato.
La juez californiana Sheri Pym determinó el martes que Apple debe ofrecer "apoyo técnico adecuado" para que las autoridades puedan desbloquear el teléfono. Se trataría sobre todo de eliminar la función que borra todos los datos del iPhone cuando se introduce diez veces mal la contraseña.
Además, Apple tendría que posibilitar que el FBI introdujera las contraseñas a través de interfaces electrónicas, con lo que los investigadores podrían probar más rápidamente distintas combinaciones para encontrar la correcta.
Sin embargo, la compañía alega que actualmente no cuenta con la técnica para anular la encriptación de los aparatos y los datos y permitir el acceso a gran cantidad de información de los usuarios.
Al igual que otras compañías tecnológicas, Apple se niega a establecer "puertas traseras", como exigen las autoridades. Su argumento es que esas "puertas traseras" podrían se utilizadas no sólo por los Gobiernos, sino también con fines criminales. Pero desde la política estadunidense se acusa a las empresas de entorpecer el esclarecimiento de crímenes.
Cook subrayó hoy que Apple apoyó al FBI y proporcionó a los investigadores los datos de los que disponían. Apple no siente simpatía por los terroristas, pero "el Gobierno estadounidense ha pedido algo que sencillamente no tenemos y que consideramos muy peligroso crear", advierte Cook. Si cayese en manos equivocadas, un software de ese tipo, "que hoy no existe", podría permitir desbloquear cualquier iPhone.
El FBI ha propuesto que Apple cree un software que sólo pueda utilizarse en un teléfono con un determinado número de serie. Pero según Cook, no es tan fácil. "Si se crea una vez, el método puede utilizarse de nuevo", advirtió, comparándolo con una llave que pudiese abrir las puertas de cientos de millones de restaurantes, bancos o viviendas.
Antes Apple podía desbloquear iPhones, pero esa posibilidad se eliminó en las nuevas versiones del sistema operativo iOS, entre otras cosas para evitar que los aparatos puedan usarse si son robados.