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Apple se abre a las aplicaciones externas
El ecosistema de Apple permitía hasta ahora pocas intervenciones externas, algo que podría cambiar. El director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, anunció en la conferencia de desarrolladores WWDC que el sistema de comunicación iMessage, el asistente de voz Siri y el de mapas (Maps) podrán vincularse con apps y servicios ajenos a la compañía.
De esta forma, las aplicaciones externas podrán utilizar Siri para comunicarse con los usuarios, con el resultado de que cada vez se hablará más con los aparatos tecnológicos. Además, Siri llegará en otoño (boreal) a las computadoras Mac.
En el caso de iMessage, Apple se abre a terceros para que ofrezcan servicios adicionales como emoticonos o stickers, un sector que sobre todo en Asia supone un negocio millonario, como antes lo fue el de los tonos para celulares en Europa. En cuando a Maps, podrán integrases directamente servicios de reservas en restaurantes como Open Table o apps de transporte como Uber.
Se trata de un importante cambio en la cultura de negocio de Apple. Desde la presentación del primer Macintosh, en 1984, la empresa ha apostado sobre todo por sistemas y componentes hardware y programas que a menudo procedían del propio Apple. Aun así, ya en el pasado reconoció a tiempo y apoyó desarrollos abiertos como la World Wide Web.
Para conseguir una sintonía óptima entre el hardware y el software, los desarrolladores sólo podían moverse hasta ahora dentro de ciertos límites en los sistemas de Apple. Ahora, las funciones que antes sólo estaban disponibles para aplicaciones propias se convertirán en amplias plataformas de software para las que podrán programar toda una legión de desarrolladores.
Siri se convertirá en una plataforma. Con este servicio, Apple fue pionera hace cinco años en la poda de los asistentes de voz, a la que rápidamente se sumó Google y después Amazon, con su altavoz interactivo Echo, y Microsoft, con Cortana. Sus competidores no sólo alcanzaron a Apple en este área, sino que en parte le superaron. Echo, por ejemplo, entiende a menudo las preguntas que se le hacen mejor que Siri y puede adaptarse a muchos sistemas. Una de las ventajas de Siri es que entiende 22 idiomas, mientras que el altavoz de Amazon solo está disponible por ahora en inglés.
Pero la mayor competencia en el reconocimiento de voz llega desde Google. Teniendo en cuenta que hay muchos más smartphones que utilizan el sistema operativo de Google, Android, que iPhones y iPads de Apple, el asistente Google Now se utiliza mucho más que Siri. Pero para los desarrolladores el sistema operativo de Apple, iOS, es tan interesante como Android, ya que los usuarios de iPhone y iPad son por lo general mucho más proclives a gastar dinero en sus smartphones.
Para que Siri pueda salir airosa frente a la competencia, los desarrolladores de Apple dotarán al servicio con funciones de inteligencia artificial, como ya hacen sus competidores. Siri entenderá mejor las preguntas que se le plantean y tendrá en cuenta para sus respuestas el lugar desde el que se le hacen. Por ejemplo, si alguien le pregunta por las películas que se pueden ver en el cine, Siri no sólo ofrecerá el programa, sino que dirá en qué cines pueden verse y podrá ofrecer de inmediato el trailer correspondiente.
Quienes durante la conferencia WWDC esperasen novedades de hardware, quedaron decepcionados. Pero Cook y su equipo presentaron toda una serie de mejoras para los sistemas operativos del iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y Mac. Con el nuevo sistema watchOS 3, las aplicaciones del reloj inteligente se abrirá siete veces más rápido que ahora. Y este mismo aparato mejorará en sus funciones de fitness, lo que hará que compañías como Fitbit tengan que esforzarse más para captar clientes.
Todavía está por ver si Apple volverá a la senda del crecimiento con esta suma de actualizaciones y desarrollos. Con los nuevos servicios para la empresa se abre la oportunidad de generar nuevas fuentes de ingresos con los aparatos ya vendidos, cuando por ejemplo el propietario de un iPhne pague con Apple Pay.
Finalmente, Apple también quiere ganar puntos con su postura respecto a la protección de datos. La nueva aplicación de fotos puede reconcer los rostros en el iPhone sin que para ello sea necesario transmitir datos a la red. Además, la empresa cofundada por Steve Jobs promete que, al contrario que Google, nunca utilizará los perfiles de sus clientes con fines publicitarios.