Apple cede y baja un 15 % la comisión de la App Store para desarrolladores pequeños
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Apple cede y baja un 15 % la comisión de la App Store para desarrolladores pequeños
La multinacional estadounidense Apple anunció una rebaja del 30 al 15 % de la controvertida comisión que aplica a los desarrolladores de aplicaciones en la tienda virtual App Store para aquellos que ingresen menos de un millón de dólares anuales.
En un comunicado, la empresa de Cupertino (California, EU) presentó su nuevo Programa para Pequeños Negocios, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá efecto sobre aquellas firmas que, excluyendo el pago de comisiones e incluyendo las compras dentro de las propias aplicaciones, facturen menos de un millón al año.
La medida por tanto no ampara a grandes compañías como Epic Games, Match Group o Spotify, que mantienen abiertos conflictos públicos con Apple por esta cuestión, pero que seguirán teniendo que pagar el 30 % en comisiones.
Los desarrolladores nuevos podrán integrarse en el programa directamente, mientras que para aquellos con un historial, se recurrirá a sus ingresos a lo largo del año 2020 para determinar si cumplen o no con los requisitos exigidos. En caso de que un desarrollador miembro del programa facture más de 1 millón en algún momento de 2021, este perderá de inmediato su estatus y pasará a pagar el 30 %.
#Apple #AppStore Small Business Program https://t.co/Wmrvy7oe5B
— Philip Schiller (@pschiller) November 18, 2020
"Los pequeños negocios son la columna vertebral de nuestra economía global y el bombear de la innovación y la oportunidad para comunidades en todo el mundo. Lanzamos este programa para ayudar a sus propietarios a escribir el próximo capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store", indicó al presentar el programa el consejero delegado de Apple, Tim Cook.
La comisión del 30 % que Apple cobra por todas las transacciones que se lleven a cabo a través la App Store se encuentra desde hace semanas en el centro de la polémica y le ha valido incluso demandas de desarrolladores que la consideran un abuso de su poder de mercado.
En septiembre, varias empresas de internet, entre ellas nombres tan conocidos como Spotify, Epic Games (desarrollador de Fortnite) y Match Group (propietario de Tinder), anunciaron la creación de la Coalición por la Justicia en las Aplicaciones, cuyo objetivo es aunar esfuerzos en la lucha que mantenían por separado hasta entonces contra la política de la App Store.
También por este motivo, Epic Games y Apple se encuentran enzarzados en una batalla judicial, y el popular videojuego Fortnite lleva semanas sin ser accesible a través de la App Store.