Apoya MARS elecciones más modernas y baratas

Usted está aquí

Apoya MARS elecciones más modernas y baratas

Riquelme Solís envió al Congreso local una iniciativa para mover inicio del proceso electoralFoto: MARCO MEDINA
Miguel Riquelme pidió que los organismos públicos electorales se mantengan

A favor de la reducción de tiempos y costos, de la urna electrónica y de establecer una regulación para los alcaldes que buscarán la reelección se manifestó el gobernador Miguel Riquelme, quien también dijo que no comporte la intención de desaparecer los institutos electorales en los estados.

“Espero que se discutan temas como no extender el período y se excedan los gastos de campaña, sino que de alguna forma el período para el costo, la operatividad y todo lo que se tiene que generar a través de las convocatorias de cada uno de los partidos políticos, si así lo quieren los diputados se estaría mandando un buen ejemplo”, dijo.

El Gobierno de Coahuila envió al Congreso Estatal una iniciativa para que el proceso electoral no inicie en el mes de noviembre de 2019 como se tiene previsto, sino hasta el enero de 2020, esto con la finalidad de recorrer tiempos y ahorrar más de 2 millones de pesos.

También, Riquelme Solís, se manifestó a favor de acotar a quienes buscarán la reelección de las alcaldías. La intenciones sería que hubiera reglas claras en el aspecto financiero y también para cumplir con el trabajo como alcalde y como candidato con absoluta transparencia.

SOBRE LAS OPLES

En cuanto a la desaparición de los organismos públicos electorales locales, como lo propone Morena a nivel nacional, el gobernador Riquelme no estuvo de acuerdo.

“La construcción de las instituciones ha costado a los mexicanos y hoy por hoy los procesos electorales locales se han regulado de una manera más efectiva a través de las OPLES y de quienes constituyen el consejo de los institutos locales”, dijo.

Del uso de la urna electrónica en los procesos electorales dijo que si existe la capacidad del Instituto Electoral de Coahuila de tener las suficientes para probar esta tecnología sería factible.

Sin embargo actualmente hay 30 urnas, pero a futuro es una reforma que se debe apoyar por ser de las nuevas tecnologías y se podría contar con una mejor democracia.

“Pero no tengamos el equipo suficiente estamos hablando de que es una muestra nada más la que puede generarse”, dijo.