Apoya Biden un alto al fuego en franja de gaza, conversa con Netanyahu sobre conflicto

Usted está aquí

Apoya Biden un alto al fuego en franja de gaza, conversa con Netanyahu sobre conflicto

Persiste. El intercambio de disparos se mantiene entre Israel y Palestina, sin que alguien haya podido frenarlo. AP
Mientras tanto, Israel y Palestina siguen protagonizando ataques armados

WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, Joe Biden, expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre Israel y los palestinos durante una llamada este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente expresó su apoyo por un alto el fuego y habló sobre el compromiso de EU, Egipto y otros aliados con ese fin”, indicó la Casa Blanca.

Es la primera vez que Biden se posiciona públicamente a favor de un alto el fuego después de haber recibido la presión de sus correligionarios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio.

Sin embargo, el gobernante se limitó a apoyar un alto el fuego y no se lo pidió a Netanyahu, como le habían solicitado miembros de su partido, incluidos 29 senadores que hicieron público un comunicado para instar a un cese “inmediato” de las hostilidades.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha evitado pedir públicamente un alto el fuego, aunque ha ofrecido su mediación.

AUNQUE ATAQUES NO CESAN

Seis cohetes fueron lanzados ayer desde el Líbano hacia Israel sin llegar a alcanzar el territorio del Estado judío, una acción a la que las tropas israelíes respondieron con fuego contra los lugares desde donde se produjeron los lanzamientos.

“Se identificaron seis intentos fallidos de lanzamiento (de cohetes) desde el Líbano que no cruzaron” la frontera, concretó un portavoz militar israelí, que aseguró que “en respuesta, fuerzas de artillería israelíes dispararon hacia los puntos de los disparos”.

Los lanzamientos de proyectiles desde el Líbano hicieron sonar las alarmas antiaéreas en comunidades israelíes cercanas a la denominada Línea Azul, la demarcación establecida por Naciones Unidas que separa estos dos países que han librado varias guerras.

Desde el pasado 10 de mayo, las milicias palestinas de Gaza han lanzado 3 mil 350 proyectiles desde la franja hacia Israel, incluyendo unos 200 durante la jornada de ayer.

El Ejército israelí explicó que 500 de los cohetes disparados fueron fallidos y cayeron dentro del mismo enclave, mientras que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro interceptó la mayoría.