Usted está aquí
Aportación de Coahuila a la Zoología: Descubren nuevo caracol y 2 especies
Un nuevo género de caracol y dos especies nuevas, fueron descubiertas al norte de Coahuila por investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y el hallazgo ya fue publicado en la revista de investigación científica Subterranean Biology, especializada en artículos sobre ecología, evolución y conservación de ecosistemas subterráneos.
El descubrimiento fue realizado dentro del macro proyecto titulado: “Restauración ecológica sobre la vegetación riparia del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín,” en 20 hectáreas para fortalecer y ampliar la conectividad.
Este proyecto está a cargo los investigadores de la UJED, Gabriel Fernando Cardoza, Josué Raymundo Estrada, Miguel Ángel Garza y el investigador del INIFAP, Julián Cerano.
LOS NOVEDOSOS ESPECÍMENES
El nuevo género y dos especies de caracoles subterráneos fueron descubiertos en los ríos Sabinas y Álamos, en Sabinas y Múzquiz, donde se aplicó el macro proyecto para restaurar el área.
Alexander Czaja, investigador de la facultad de Ciencias Biológicas de la UJED y quien encabezó el descubrimiento, detalló que el nuevo género recibió por nombre “Phreatomascogos”.
El nombre se deriva de la palabra griega “phreato”, que significa ambiente subterráneo y de “mascogos”, derivado de los Mascogos, un grupo étnico afrodescendiente que tiene una reserva en Múzquiz.
La segunda especie descubierta pertenece al género Balconorbis y fue nombrada Balconorbis sabinasense, por su localización en el río Sabinas.
El investigador de la UJED, Gabriel Cardoza, explicó que como parte del proyecto se realizó una caracterización de grupos biológicos en los ríos Sabinas y Álamos en fauna, flora, suelo y agua, con el objetivo de saber qué sitios eran prioritarios para hacer la restauración.
Las muestras de sedimento en donde se encontraban los moluscos fueron llevadas al Centro de Estudios Ecológicos de la UJED, donde fueron analizadas y caracterizadas. El doctor Czaja dijo que los caracoles tienen un tamaño muy reducido, entre 1 y 1.5 milímetros, debido a su hábitat subterráneo. La morfología de las conchas es muy distinta de otras especies conocidas hasta entonces.
Czaja relató que tras asegurarse que los dos gasterópodos descubiertos no fueron conocidos y descritos en ningún otro lugar en el mundo, se procedió a realizar una descripción bajo las reglas de nomenclatura zoológica.
UNA ZONA DEGRADADA
El investigador Gabriel Cardoza dijo que en la zona, hay sitios en buen estado de conservación, pero la mayoría ya presentan un impacto ambiental fuerte.
“Hay pérdida de suelo, pérdida de biodiversidad, se pierden especies y funciones que realizan esas especies”, explicó.
Dijo que la zona tiene una fuerte degradación por actividades como la minería a cielo abierto, lo que ocasiona la fragmentación del paisaje; hay contaminación del agua, hay turismo y ganadería no controlada