Usted está aquí
Aplican en Tamaulipas operativo para prevenir zika en embarazadas
Reynosa.- El Sector Salud de Tamaulipas anunció un operativo encaminado a coadyuvar en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti para proteger la salud de la población, en particular de las mujeres embarazadas ante el zika.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, dijo que a través de programas de fumigación eliminarán los criaderos de mosquitos entre la comunidad en general, y principalmente en las casas de las mujeres que están en el primer trimestre de embarazo.
Indico que los responsables de las áreas de promoción de la salud, salud reproductiva, epidemiología, laboratorio y vectores coordinan esfuerzos, cruzan padrones e información para ubicar a las mujeres embarazadas y sus domicilios.
Treviño García Manzo dijo que en paralelo difunden campañas de sensibilización a todas las mujeres embarazadas, para que acudan a su control prenatal desde el primer trimestre, con énfasis en el uso de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias investigan el posible vínculo entre el virus de zika en embarazadas y la microcefalia.
“Mientras no se tenga más información, las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedar embarazadas deben extremar las precauciones para protegerse de las picaduras”, dijo.
La OMS recomienda utilizar regularmente repelentes de insectos, ponerse ropa preferiblemente de colores claros, que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas como pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas y, si fuera necesario, utilizar protección personal adicional, como dormir con mosquiteros.
Resaltó la importancia de vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, limpiar o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados, botes, botellas, entre otros.
“En Tamaulipas tenemos claro que el enemigo no son los virus que producen estas enfermedades, sino el mosco que las transmite”, dijo.
Subrayó que las acciones de control del dengue son permanentes y en virtud de que los virus del chikungunya y zika los transmite el mismo mosco, el Aedes aegypti, se promueve la participación de la comunidad en la eliminación de los criaderos.