Aplica Saltillo políticas incluyentes con trato diferenciado

Usted está aquí

Aplica Saltillo políticas incluyentes con trato diferenciado

Archivo
En el módulo de la Administración Fiscal General para el trámite de derechos vehiculares que se ubica al sur de la ciudad, ya se tiene una ventanilla especial para sectores vulnerables.

Luego de que el Congreso del Estado aprobara el martes obligar a oficinas públicas y privadas dar trato preferencial a mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados en trámites, en Saltillo ya hay lugares, principalmente entidades gubernamentales, que cumplen con esa modalidad, aunque otros sitios como bancos no lo contemplan aún.

En un recorrido por oficinas gubernamentales se constató que, por ejemplo, en el módulo de la Administración Fiscal General para el trámite de derechos vehiculares que se ubica al sur de la ciudad, ya se tiene una ventanilla especial para sectores vulnerables.

“Aquí ya llevamos tiempo que se incorporó esta parte de apoyar a la mujer embarazada, al adulto mayor a que no hagan fila, es una ventanilla especial para ellos y ha sido muy aceptado por las personas que lo utilizan, nos agradecen dar esa facilidad y la verdad no nos cuesta nada”, comentó un trabajador de dicha oficina.

Se visitaron otras oficinas gubernamentales de carácter municipal y estatal y no se encontró otra en la que ya esté incorporada la nueva modalidad de atención.

A falta de que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y entre en vigor al día siguiente, la ley también obligará a sucursales bancarias y tiendas de autoservicio a dar preferencia a las personas vulnerables con las características descritas. Actualmente en los bancos de la ciudad no se tiene ninguna fila especial para ellos.

“Si va a ser así, esperaremos las indicaciones que se nos den y haremos las adecuaciones necesarias. Actualmente nosotros implementamos unos cajeros inteligentes para que si no se va a hacer un depósito mayor a 25 mil pesos, se haga en estos cajeros y no se haga tanta fila, pero esperaremos indicaciones y cumpliremos”, comentó el gerente de una sucursal bancaria ubicada en la calle Presidente Cárdenas.

Para cumplir completamente con la modificación aprobada a la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, los establecimientos públicos y privados deberán de instalar a simple vista letreros que informen a los ciudadanos que existe un trato diferenciado para embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

TRATO DIFERENCIADO
> El nuevo término fue incorporado a la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación de Coahuila.
> Es con la finalidad de que los sectores vulnerables reciban un trato adecuado por parte de las entidades públicas y privadas.
> Incluye a personas con discapacidad, a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas y niños.
> Las entidades del sector público y privado están obligadas a habilitar cajas y ventanillas receptoras de atención preferente.