Aplauden 'salvavidas' chino, pero líder de productores de carbón pide ayuda inmediata

Usted está aquí

Aplauden 'salvavidas' chino, pero líder de productores de carbón pide ayuda inmediata

Especial
“Bienvenida cualquier inversión que pudiera llegar a la Región Carbonífera con miras a desarrollarla y a ofrecerle crecimiento, definitivamente eso es positivo; sin embargo, son proyectos que no son de corto plazo”, declaró Ceniceros Marín

El proyecto para construir una planta con inversión china que levante a la industria del carbón es bienvenido, pero la Región Carbonífera necesita una solución inmediata para reactivar su economía, comentó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, César Ceniceros Marín.

“Bienvenida cualquier inversión que pudiera llegar a la Región Carbonífera con miras a desarrollarla y a ofrecerle crecimiento, definitivamente eso es positivo; sin embargo, son proyectos que no son de corto plazo”, declaró Ceniceros Marín.

 Esta versión la dio el líder ante la propuesta que diputados locales, empresarios y un representante de inversionistas chinos hicieron: instalar una planta para convertir el carbón en coque, y así levantar esta industria que ha pasado por un año complicado.

Este proyecto no fue mal visto por el líder de la Unión Nacional de Productores de Carbón, pero consideró que la situación que viven en la Región Carbonífera necesita una solución inmediata.

 “Poner una planta coque requiere de estudios de viabilidad, hay que hacer exploraciones en la región, caracterizar carbones; sin embargo, hay algo avanzado en ese sentido. De cualesquier manera no es ahorita a un corto plazo”, sostuvo y estimó que estos proyectos requieren al menos tres o cuatro años para empezar.

“No debemos desatender el asunto de transitar a este tipo de proyectos, debemos de transitar con un tiempo razonable, me refiero a que la solución inmediata es que la actividad de la Región Carbonífera se restablezca vendiendo el carbón donde lo vendíamos, que es con CFE”, dijo.

Pero la CFE dejó de comprar el carbón en la región este 2019: pasó de adquirir 3 millones de toneladas del mineral al año, a comprar 330 mil toneladas.