Apenas 5 jueces y 10 mil carpetas

Usted está aquí

Apenas 5 jueces y 10 mil carpetas

Líder. Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial en Coahuila.
Esto provoca una saturación de trabajo para los jueces, que en promedio deben de resolver 800 juicios para dar el tiempo, la calidad, resolución y celeridad que requieren

Pese a que las causas familiares son el segundo rubro con mayor demanda en el Poder Judicial en Coahuila, Saltillo solo cuenta con cinco jueces en la materia, quienes deben resolver al menos 2 mil juicios cada año, una saturación que duplica la carga laboral que deberían atender.

Esto provoca una saturación de trabajo para los jueces, que en promedio deben de resolver 800 juicios para dar el tiempo, la calidad, resolución y celeridad que requieren, sin embargo la insuficiencia presupuestaria impide aminorar el déficit, admitió el magistrado presidente Miguel Mery Ayup.

CON SERIAS LIMITACIONES

“Se necesitan jueces para las distintas materias, sobre todo en la familiar y penal. En Saltillo para 2021, en lugar de tener tres jueces del sistema oral familiar y dos tradicionales, vamos a dejar a solo uno tradicional, pero se contará con cinco familiares, pero para eso se requiere juntar algunas plazas”, detalló.

Sin embargo, necesitamos más jueces familiares en Saltillo y Torreón para poder bajar la carga de cada juzgado, pues en la estadística nacional se debe tener al menos cuatro jueces de cada materia para 100 mil habitantes y en Coahuila hay casi tres, agregó.

Señaló que durante el 2019 se registraron 194 mil asuntos, mientras que en 2020 sumaron más de 200 mil asuntos, siendo los juicios de mayor demanda en materia mercantil, familiar y civil, mientras que tan sólo en Saltillo se atienden alrededor de 2 mil 300 causas anuales en materia penal.

El recientemente electo por un periodo de cinco años como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, dijo que se habrá de consolidar el trabajo del poder judicial, contando para ello con los mejores hombres y mujeres para desempeñar los cargos de juzgadores.