Usted está aquí
Apariciones marianas; entre la fe y el escepticismo
Desde que la Virgen de Guadalupe se manifestó ante Juan Diego, hay fieles a la madre del Niño Jesús que, debido a su sensibilidad religiosa, aseguran que fueron bendecidos al presenciar los milagros de apariciones en sus hogares.
En algunos casos, lo atribuyen a sus plegarias mientras se encontraban en una situación difícil; en otros, los protagonistas simplemente consideran que es una bendición que Dios les mandó para que sus familiares y conocidos tengan salud, trabajo y amor.
Desde siluetas de vírgenes que aparecen mágicamente en las paredes de sus viviendas, hasta imágenes que lloran aceite al hacerles una petición, son algunas de las historias que han ocurrido en la Región.
Sin embargo, hay quienes afirman que estas manifestaciones no están comprobadas y, por lo tanto, no están aprobadas como milagros por la Iglesia Católica.
Saltillense asegura que imagen de Virgen llora aceite y sanó a su hijo
La imagen de la Virgen de Guadalupe que Rosa Liliana Cabello Rivera tiene desde el 2013, comenzó a emanar aceite por los ojos, como si llorara, casi desde que la compró a un indígena que se la ofreció afuera de su casa, en la colonia Fundadores.
Desde el primer momento en que tanto ella, como su suegra Celia Gallegos, acudieron con el vendedor, éste les comentó que les haría muchos milagros.
Y así fue, según comenta Rosa, pues dice que gracias a que le untaba el aceite que de pronto comenzó a emanar la virgen a su hijo mayor, José Guadalupe, a quien le habían detectado un retraso psicomotor, comenzó a caminar.
“Mi suegra tenía ganas de una virgen y de un San Judas. Desde que la compramos, el señor nos dijo que nos haría muchos milagros”.
Era un lunes de octubre del año antepasado, comenta Rosa sin temor a equivocarse, cuando al salir de bañarse, se dio cuenta que de los ojos de la virgen brotaba un líquido brilloso. Aunque en un principio no tomaron mucha importancia, fue hasta que vieron un charco de aceite debajo de la virgen, que confirmaron, según dicen, que se trataba de un milagro.
Rosa Liliana comenta que días antes de que la imagen comenzara a “llorar aceite”, ella le había rezado a la virgen para que su niño pudiera caminar. De acuerdo a algunos diagnósticos de doctores, el niño tendría que utilizar silla de ruedas; al siguiente año el pequeño Guadalupe, de cuatro años de edad, dio sus primeros pasos.
Manifestación que reconcilia a madre e hija
El 8 de junio del 2011, parte de la imagen de la Virgen de Guadalupe se manifestó en la cochera de Verónica Medina Salas. Poco tiempo después se reconcilió con su madre, con quien tenía décadas sin hablar.
Aunque al principio solamente se podía notar la parte de la cabeza de la virgen, con el paso de los años, la silueta ha tomado forma hasta casi constituirse totalmente.
Verónica Margarita Medina Salas vive en la colonia Valle Ponente, en Ramos Arizpe, y gracias a la aparición de la “Patrona de México” ha recibido visitas de fieles provenientes de otros estados de la República e, incluso, de Estados Unidos, quienes acuden para solicitar un milagro.
Notó la presencia de la Virgen de Guadalupe cuando una de sus vecinas acudió con ella para comentarle que abandonaría a su esposo, debido a que éste la golpeaba con frecuencia.
Verónica comenta que en ese tiempo, su madre no le dirigía la palabra porque no estaba de acuerdo con que Verónica se casara, por lo que ella le había pedido con mucha fe que ablandara el corazón de su madre y volvieran a convivir como antes.
La fiel seguidora de la madre de Jesús asegura que la silueta, que ha sido bendecida con agua proveniente de El Vaticano, ha unido a más familias y los anillos de matrimonio en el altar lo confirman. También ha curado a personas con enfermedades terminales.
El dato
>La silueta ha sido bendecida con agua proveniente de El Vaticano
La Virgen en un refresco …es su tesoro personal
Desde hace 20 años, Mary tenía guardada entre sus recuerdos una botella de Coca Cola, la botella que, dice, llegó a ella para bendecir a su familia, pues tiene la silueta de la Virgen.
Aunque hoy sólo conserva un pedazo de vidrio, ya que su hermana rompió la botella por accidente, Mary asegura que gracias a esto le fue bien laboralmente, ya que en ese tiempo recién llegaba a Saltillo.
Mary es originaria de Parras y educadora de profesión. Llegó a Saltillo porque así lo ameritaron las nuevas ofertas de trabajo tanto de él como de su esposo, antes vivían en Monclova.
Aunque Mary está consciente de que la imagen de la Virgen en la parte de las letras de la botella, se trata de un error de impresión, comenta que el hecho de que le haya tocado a ella esa botella, pudo haber sido como señal para que no deje de tener fe.
Su hermano es licenciado en Artes Visuales, trabaja restaurando iglesias e imágenes en las iglesias, por lo que llevó la botella con el sacerdote que le asigna labores.
Luego de estudiarla con aparatos, el padre Cataño, de Monterrey le comentó a su hermano que sí era la imagen de la virgen de Guadalupe y aseguró que por esta imagen la familia está bendecida.
“Yo no se la he mostrado a casi nadie, es muy mío, quiero que siga siendo nada más para mí porque creo que eso es una bendición para mi familia, porque desde entonces me ha ido muy bien, tanto con mis hijos y en mi trabajo, aunque ya soy jubilada”.
Una imagen persistente para un negocio bendecido
Aunque el cuarto que tiene como oficina en su taller mecánico fue construido hace aproximadamente 10 años, fue hasta hace cinco que Gerardo Manuel Veloz Sánchez se percató que en la parte de arriba de la pared apareció la silueta de la virgen.
En ese momento, según comenta Veloz Sánchez, no tenía ningún problema económico, ni de salud, su familia estaba unida y en su negocio le había ido bien hasta ese momento.
Es católico y muy creyente de la Virgen de San Juan de los Lagos, pero considera que la Virgen de Guadalupe que se apareció en su oficina, es la protectora de su familia, la gente que está cerca de él y hasta de sus clientes.
Relató que en una ocasión estaba lloviendo y el agua se filtraba por el techo, por lo que la virgen se mojó.
Asegura que aunque dejó correr el agua por la pared todo el tiempo que fue posible, al secarse la imagen seguía ahí, fija en su pared, y ahora en su corazón.
Familia unida y con un fiel corazón
El hijo de Petra Reyes Contreras vio la silueta de la Virgen de Guadalupe en la pared de su casa, en la colonia Loma Linda, cuando estaba pintando.
Al principio notó solamente los rayos que la hacen resplandecer, pero en un inicio no pensó que se trataba de la Virgen.
Cuando terminó y la pintura se secó, pudo darse cuenta que la Virgen de Guadalupe, que no estaba antes de pintar, había aparecido para ser la guardiana de su hogar.
En ese momento salió corriendo a buscar a su hermana, para corroborar que no se trataba de una alucinación. No fue así, cuando su hermana llegó, comprobó que su hermano no mentía, pues la imagen de la virgen era muy clara.
Petra y su familia siempre han sido católicos y fieles seguidores de la Virgen, y aunque en ese momento no pasaban por ninguna situación complicada, ahora se sienten protegidos con la presencia de la Patrona de México.
“Simplemente yo como madre les echo las bendiciones y siempre se los encomendaba a la Virgen de Guadalupe, yo creo que esta aparición es una bendición que Dios nos mandó, está aquí para cuidar la casa de mi hijo, que vive sólo”, expresó Petra, quien se dice protegida por el manto de la Virgen.
El dato
>Cuando la pintura se secó, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que no estaba antes de pintar, había aparecido para ser la guardiana del hogar de Petra.
Descarta Iglesia haya apariciones de la Virgen en Coahuila
El vicario de la Diócesis de Saltillo, Gerardo Escareño Arciniega, comentó que, por una parte, el tema de las apariciones en la vida de la iglesia es algo delicado, por otra, es algo arraigado a la religiosidad y a la mentalidad de los fieles.
Las apariciones que en la historia han sucedido son pocas, según comentó, pues la iglesia es muy cautelosa en ratificar y dar por sentadas las apariciones, ya que tiene una serie de criterios para evaluarlas. Cuando se presenta una información sobre aparición, hay un proceso muy cuidadoso y largo para verificar que realmente se trate de un milagro.
“Por la sensibilidad religiosa de los fieles no es raro que emitan esos datos de aparición, de voces, de visiones incluso. Eso es respetable, esto generalmente sucede en el ámbito de la fe y las personas consideran que escucharon, vieron o recibieron un mensaje”, expresó Escareño Arciniega.
Cuando se presentan casos de apariciones, indicó, un sacerdote debe dar la primera verificación, pero en muchas ocasiones las personas que aseguran que se les apareció la virgen, no tienen contacto con la Parroquia, con la Diócesis, ni con el resto de la iglesia.
Además, explicó que cuando realmente hay una aparición de la virgen, es para dejar un mensaje. Comentó que ni en Saltillo, ni en Coahuila hay algún caso auténtico, aprobado o definido de que haya ocurrido alguna aparición.
Respecto a las imágenes que lloran aceite, detalló, la explicación de que lo hagan se encuentra al revisar los objetos de culto, al valorar cuál es el contexto en que se presenta la emanación, cuál es el beneficio que les aporta a las comunidades y qué crecimiento hay en la vida cristiana.
Fotos: Luis Salcedo, Marco Medina, Omar Saucedo, Jonathan Duarte