Apariciones, llantos de la Virgen y ocho 'milagros' más, registrados en Coahuila
Dicen que la fe mueve montañas, y algunos fieles creyentes dan testimonio de ello. A lo largo de los años en Coahuila se han registrado numerosas apariciones y milagros, que según cuentan los propios testigos del acto, son señales divinas que han sido respuestas a sus oraciones. El hecho más reciente tuvo lugar en Parras, apenas el fin de semana pasado.
Ante las evidencias y las historias contados por los creyentes católicos, en su momento el párroco Ramón Mijares y el vicario de la Diócesis de Saltillo, Gerardo Escareño Arciniega, externaron la importancia de que estos hechos se manejen con prudencia y delicadez, pero coincidieron en que cada persona es libre de valorar las señal que reciban por medio de la fe. Estas son algunas de las historias:
1.- Silueta en Parras
El caso más reciente tuvo lugar el Parras de la Fuente el domingo primero de noviembre del presente año. Tras el incendio de una bicicletería en el centro de la ciudad, la propietaria del lugar Ana Luisa Cárdenas, describió que después del accidente en la pared se dejó ver la Virgen de Guadalupe a través de una silueta. “Ahí tenía un calendario que nada que ver con esa imagen y al retirarlo vi la silueta de la virgen”, dijo la dueña del negocio.
2.- La Virgen que llora aceite
En diciembre de 2015, la saltillense Rosa Liliana Cabello Rivera contó a VANGUARDIA que la imagen de su Virgen de Guadalupe emanaba una especie de aceite que le brotaba de los ojos. Al inicio no le tomó mucha importancia, pues solo parecía un líquido brilloso, pero luego confirmó que se trataba de aceite, por lo que dicen, se trató de un milagro.
Su fe la llevó a untarle este aceite a su hijo José Guadalupe, a quien le detectaron un retraso psicomotor. Luego de esto Rosa explicó que su hijo empezó a caminar y mostrar un desarrollo positivo.
La mujer explicó que compró la imagen de la Virgen de Guadalupe en 2013, a un vendedor indígena que se la ofreció fuera de su casa en la colonia Fundadores.
3.- Aparición en una cochera
El 8 de junio de 2011 una parte de la imagen de la Virgen de Guadalupe se manifestó en la cochera de Verónica Medina Salas, según testificó la mujer. Poco después de este acto ella logró reconciliarse con su madre, a quién no contactaba desde hace varias décadas, por lo que consideraron que este fue el milagro concedido por la virgen.
De acuerdo al testimonio de Verónica, al principio solo se podía notar la cabeza de la imagen, pero con el paso de los años la silueta ha tomado más detalles hasta casi formarse completamente.
La fiel seguidora asegura que esta silueta, la cual ya ha sido bendecida con agua proveniente de El Vaticano, ha unido a más familias y sanado a enfermos terminales.
4.- La Virgen del refresco
Hace más de 20 años que Mary guarda una botella de Coca Cola que, dice, ha bendecido a su familia gracias a la silueta de la Virgen que se deja ver en ella.
Aunque Mary está consciente de que la imagen de la Virgen es un error de impresión, comentó que la fortuna de que esa botella le pertenezca justo a ella es una señal para que no deje de tener fe.
“Yo no se la he mostrado a casi nadie, es muy mío, quiero que siga siendo nada más para mí porque creo que eso es una bendición para mi familia, porque desde entonces me ha ido muy bien, tanto con mis hijos y en mi trabajo, aunque ya estoy jubilada”, contó Mary.
Luego de que por accidente la botella se rompiera, Mary atesora el pedazo de vidrio en el que se ve la imagen.
5.- La imagen que bendice un negocio
Gerardo Manuel Veloz Sánchez es dueño de un taller construido hace más de 10 años. En el lugar se dio cuenta de que en la parte de arriba de la pared se apareció la silueta de la Virgen. Una ocasión dejó correr agua por la pared para ver si se quitaba, pero luego de secarse la imagen siguió ahí.
Siendo católico y muy creyente de la Virgen de San Juan de los Lagos, considera que la Virgen de Guadalupe que apareció en su oficina, es la protectora de su familia y sus clientes.
6.- Aparición en colonia Loma Linda
En la casa de Petra Reyes Contreras la silueta de la Virgen de Guadalupe se dejó ver en una de las paredes justo cuando su hijo estaba pintando.
Al principio el joven notó los rayos que tradicionalmente rodean a la Virgen, pero una vez que terminó y la pintura se secó, se dio cuenta de que estaba toda la silueta, algo que no estaba antes de comenzar a pintar.
“Simplemente yo como madre les echo las bendiciones y siempre se los encomendaba a la Virgen de Guadalupe, yo creo que esta aparición es una bendición que Dios nos mandó, está aquí para cuidar la casa de mi hijo, que vive sólo”, expresó Petra, quien se dice protegida por el manto de la Virgen.
7.- La Virgen del comal
En 2011, en la Colonia Ignacio Allende, María Luisa calentaba tortillas y cuando levantó el comal vio una silueta formada por el hollín muy parecida a la descrita en la aparición del Tepeyac. Desde entonces el objeto es conservado en un altar donde la familia Márquez Castro conserva otras imágenes de santos.
Con frecuencia los vecinos del sector acuden a rezarle a la imagen que consideran milagrosa, pues narran diversos hechos en los que luego de rezarle han visto una respuesta positiva a sus plegarias, tales como sanaciones y conseguir empleos.
8.- La Virgen que lagrimea para el pueblo
En Torreón, el Sábado de Gloria del 26 de marzo de 2016, Edgar Rojas Contreras descubrió que unas pequeñas gotas aceitosas recorrían la mejilla derecha de la figura de yeso de la Virgen de Guadalupe, también vió el cachete irritado y los ojos movidos.
En seguida el rumor del milagro corrió por toda la colonia Moderna. Desde entonces el lugar se ha convertido en algo similar a un altar comunitario, pues los fieles creyentes acuden a la imagen con peticiones y a dejarle ofrendas. La gente del lugar le atribuye más de 80 milagros a esta imagen de la Virgen.
9.- La aparición en un cazo
En 2016, en Parras de la Fuente pobladores locales y algunos turistas acudieron al número 104 de la calle Lázaro Cárdenas de la colonia con el mismo nombre para validar lo que se rumoreaba por las calles, la aparición de la Virgen en un cazo.
La dueña de la casa, Blanca Jiménez aseguró no volvería a utilizar el cazo para preparar alimentos. Desde entonces permanece en un altar improvisado hecho por la familia, donde lo conservan como una señal divina.
10.- El niño Dios milagroso
A esta figura sus dueños le atribuyen milagrosas sanaciones físicas. Aunque su origen es desconocido, aseguran que tiene 200 años de antigüedad. Pertenece a la familia Ramos, radicantes en Saltillo, quienes afirman ser testigos de milagros que van desde hacer que una mujer vuelva a caminar luego de un estado parapléjico, hasta la sanación de un bebé en el vientre de su madre.
En apariencia es como la mayoría: tez aperlada, ojos cafés y pequeños, boca diminuta. Una nariz afilada que separa dos cejas desdibujadas. La posición de sus brazos es la tradicional: apuntando hacia arriba y tiene las piernas ligeramente separadas. La mayor diferencia es también la más evidente: mide no más de 50 centímetros y pesa casi tres kilogramos.
Cada año la familia Ramos le organiza una fiesta a la que acuden los vecinos cercanos a Paseo de la Reforma, cerca de donde se coloca el altar en uno de los domicilios de la familia.