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Apagón no deja pérdidas en hoteles de Coahuila
El apagón de energía eléctrica que afectó a más de 10 millones de usuarios en el territorio nacional no generó pérdidas económicas o afectaciones mayores en los hoteles y moteles de Coahuila.
“La gente se molestó ya que todo en los hoteles se maneja con electricidad. Se les explicó que era a nivel nacional y no lo creían, pero hubo cordura, así que los clientes entendieron y no hubo necesidad de reembolsos ni nada”, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila.
La falla afectó a los inmuebles del sector hotelero en todo el estado durante dos horas, sobre todo en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras, Acuña, Cuatro Ciénegas y Monclova; una vez restablecido el servicio, las operaciones continuaron con normalidad.
Aunque no hubo pérdidas o daños, sí existieron quejas de usuarios, pues gran parte de los servicios se vieron interrumpidos, por ejemplo, el aire acondicionado, internet, luz en habitaciones, elevadores, televisión, teléfono, plancha, secador de pelo, entre otros.
El apagón se presentó a las 14:28 horas debido a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7 mil 500 megavatios (MW), por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, explicó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).