‘Apagarían’ tarifas de CFE a 5 restaurantes

Usted está aquí

‘Apagarían’ tarifas de CFE a 5 restaurantes

Aunque apagar las luces en restaurantes se presta a generar una atmósfera de mayor intimidad, en realidad se trata de una medida para presionar a la CFE.
Ante altos costos de la electricidad, enfrentan ya la disyuntiva de pagar salarios o el recibo de la luz: Canirac local

En Saltillo son cinco los restaurantes que estarían en riesgo de cerrar ante los incrementos de hasta 200% en las tarifas eléctricas, se enfrentan a la disyuntiva de pagar la nómina o el recibo de electricidad, mientras que otros han optado por empezar a despedir trabajadores y dejar de contratar el servicio de música en vivo o entretenimiento.

El presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe dijo que esos cinco restaurantes tienen una antigüedad de 5 a 10 años y generan cien empleos (los menos 15 empleos y el que más 40), sus recibos de energía eléctrica pasaron de 20 mil a 50 mil y de 200 mil a 450 mil pesos.

Mientras que otros restaurantes han empezado a despedir personal y dejarán de contratar personal eventual para la temporada decembrina; asimismo otra medida que implementan para ahorrar costos, es dejar de contar con el servicio de música en vivo en los establecimientos.

Gentiloni Arizpe indicó que al incremento de tarifas eléctricas, se suma los aumentos en gas y gasolinas, todos ellos impactando en la bolsa de los restaurantes, por ello, en ciudades como Monterrey donde aún con el aumento de 5% que implementaron en platillos, ya cerraron 3 restaurantes y en Colima otros dos.

Fabio Gentiloni Arizpe

“El problema cuando cierra un restaurante es que deja muchos proveedores sin poder liquidar, al final te das cuenta de que los restaurantes consumismos hasta el 70% de lo que se necesita”, dijo.

Por lo pronto, añadió que en última reunión del consejo nacional de Canirac celebrada la semana pasada en Monterrey, se les informó que no hay respuesta de la autoridad, por lo que ahora en la reunión que a partir de este jueves e celebra en Hermosillo, se espera que se  determine si los amparos se promoverán a través de un solo despachos de abogados o por medio de sus delegaciones.

Gentiloni Arizpe recordó que a nivel local son 60 los restaurantes que contemplan promover amparos, el costo del amparo de 10 mil a 15 mil pesos, sin embargo, se promueve un descuento para los socios de la Canirac Saltillo y con ello quedaría en 8 mil pesos.

Sin embargo, en caso de que a nivel nacional se decida que todos los amparos en el país se promoverán a través del mismo despacho de abogados, entonces el costo del amparo puede bajar hasta 2 mil pesos.

Finalmente comentó que la industria restaurantera es el segundo empleador en el país y solamente es superado por el gobierno, a nivel local, nada más los 153 restaurantes afiliados a Canirac Saltillo deben de generar 3,500 empleos y a ellos se deben sumar los indirectos a través de proveedores.