Usted está aquí
Apagarán la luz ‘como protesta’
Dos horas apagarán este jueves los restaurantes las luces como protesta ante los incrementos de más del 100% que presentan las tarifas eléctricas, de 19 a 21 horas utilizarán velas para dar servicio a los clientes.
El presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe informó que con esta acción se están sumando al movimiento que a nivel nacional ha encabezado la cámara como protesta ante los altos costos de la electricidad.
De los 158 restaurantes afiliados a Canirac Saltillo, estimó que el 90% se estará sumando a esta iniciativa, sin embargo, también invitó a los establecimientos no afiliados, así como a la ciudadanía en general a que se sumen a la protesta.
Geniloni Arizpe dijo que de 3 meses a la fecha las tarifas eléctricas se han incrementado más de 100%, en Saltillo hay reporte de establecimientos que de pagar 4 mil pesos por el recibo de electricidad hoy pagan 16 mil pesos; sin embargo, también hay casos donde pasaron de 20 mil a 50 mil y de 90 mil a 185 mil pesos.
Asimismo el apoyarse en las energías verdes tampoco les ha dado resultado para bajar costos, en su caso, comentó “Yo por ejemplo tengo hasta 130 paneles en Il Mercato y no me han ayudado a contrarrestar absolutamente nada, simplemente sigue en aumento y si está bastante alarmante y preocupante”.
El presidente de Canirac Saltillo dijo que este incremento en las tarifas eléctricas está afectando la operación de los restaurantes y en algunos estados ha empezado el cierre de establecimientos, uno de los casos fue Colima donde tres optaron por cerrar al ya no ser rentable la operación.
“Cerca del 60 a 70% son restaurantes chicos o medianos, a quienes al pasar de recibos de 4 mil a 16 mil pesos les pega directamente en las utilidades que ya tenían contempladas para vivir, ahora como cualquier persona se están viendo con la necesidad de empezar a cerrar y esto pasa en todo el país”, indicó.
Sin embargo, las protestas ante el incremento a la electricidad no quedará solo con esta protesta de “dos horas sin luz”, después acudirán a Profeco y finalmente presentarán amparos contra los aumentos.
“Vamos a hacer todas las acciones legales que sean necesarias para tratar de frenar o contrarrestar este abuso por parte de la CFE” y añadió “ No se vale, tenemos que levantar la voz y lo vamos a hacer ante todas las dependencias que tengamos que acudir y con todos los abogados que tengamos que contratar porque no nos vamos a dejar”.
En el caso de los amparos comentó que se tiene el antecedente de que en otras ciudades del país los que se han presentado se han ganado, por ello, añadió que utilizarán todos los recursos que se sean necesarios para contrarrestar este abuso.
Al cuestionarle si incrementarán el precio de los platillos para hacer frente a los aumentos en electricidad, respondió que ahorita no se tiene contemplado, aunque será la única manera de contrarrestar esos aumentos; en enero fue cuando se incrementaron y aunque ya depende de cada restaurante el porcentaje, el promedio fue de 3 a 5%.
Canacintra aún sin quejas en Región Centro-Norte
El vicepresidente de la Región Norte-Centro de Canacintra, Eduardo Garza Martínez indicó que no ha recibido quejas por las tarifas eléctricas en Coahuila. Los casos que conoce son de estados como Yucatán y Baja California.
“A mí no me ha llegado nada, tengo conocimiento por mis colegas de Yucatán, y he conocido en la página de algunas quejas de Baja California, pero a mi, Eduardo Garza, que me haya dicho alguien de Coahuila que ‘tengo problemas con la tarifa’, hasta ahorita no”, dijo.
Agregó que a nivel nacional Canacintra sigue en reuniones con la Comisión Reguladora de Energía para presentarle las quejas que reciba, sin embargo, añadió que en enero, cuando se dio a conocer a los afiliados que presentarán sus quejas, de los 540 afiliados solamente dos presentaron su problema, pero de ahí a la fecha nadie más.
Sin embargo, añadió que el momento en que se presenten más se harán del conocimiento público, y reiteró de las reuniones que tiene Canacintra a nivel nacional con la Comisión Reguladora de Energía, para ver este tipo de casos.
Apoyo multigremial
Este problema ya se expuso ante la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, por lo que todas las cámaras estuvieron de acuerdo en sumarse y habrá comunicado conjunto. La próxima semana darán rueda de prensa.
“Estamos muy enojados como restauranteros y ciudadanos, por lo que invitamos a la comunidad a que se sume al movimiento, y ojalá nos hagan caso, o recurriremos al amparo”, enfatizó Fabio Gentiloni, presidente del gremio restaurantero local.