‘Apaga’ a la IP alza de hasta 112% en luz en Coahuila

Usted está aquí

‘Apaga’ a la IP alza de hasta 112% en luz en Coahuila

Cámaras empresariales alistan amparos contra incrementos en las tarifas de electricidad

Cámaras empresariales de Saltillo preparan una ola de amparos por el incremento sostenido que a lo largo del año han experimentado las tarifas de energía eléctrica.

A partir de este 2018, los precios de la electricidad a los consumidores se definen por primera vez con base en los costos de la producción y distribución del servicio, y a estos se suma la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de la energía eléctrica.

Según datos del sector privado local, de enero a octubre los costos de la energía eléctrica han subido de 70 hasta un 112 por ciento en algunos casos, dependiendo del tipo de tarifa: pequeña demanda de baja tensión, gran demanda de baja y media tensión, demanda industrial, entre otras.

Fabio Gentiloni, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, anunció que ya están en pláticas con abogados para interponer en bloque un amparo contra la medida, el cual podría extenderse a nivel nacional.

“Hemos estado en pláticas con varios abogados a nivel nacional que están haciendo lo mismo, porque este es un tema que está impactando a nivel nacional a la industria restaurantera y a la industria hotelera”, dijo.

Señaló que por el momento ya son poco más de 20 restaurantes los que se han sumado al amparo, pero espera que sean más.

“No puede ser un incremento del 100 por ciento y menos en un año, todo de trancazo (...) es el mismo servicio, la misma calidad a un precio ridículo”, dijo Gentiloni, quien agregó que han tenido que sacrificar utilidades, pues no han subido los precios en sus negocios.

Por su parte, hoteleros de Saltillo también preparan amparos en bloque contra esta medida, reveló Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.

El empresario destacó que los hoteleros de Coahuila fueron los primeros en manejar la posibilidad de un amparo: “ya son cinco hoteles que están haciendo su papelería para ampararse. De hecho, dos ya la presentaron”.

Dijo que el incremento les ha impactado en sus costos de operación entre el 15 y 18 por ciento, y analizarán un alza en tarifas del hospedaje.


AFECTA COSTOS DE OPERACIÓN
Riego agrícola en baja tensión  (RABT) 91%
Alumbrado público en baja tensión (APBT) 74%
Alumbrado público en media tensión (APMT) 108%
Gran demanda media tensión horaria (GDMTH) 97%
Gran demanda media tensión ordinaria (GDMTO) 109%
Riego agrícola en media tensión (RAMT) 103%
Demanda industrial en subtransmisión (DIST) 97%
Demanda industrial en transmisión (DIT) 107%