AP achaca muerte de 8 niños por mala higiene a Hospital del Papa

Usted está aquí

AP achaca muerte de 8 niños por mala higiene a Hospital del Papa

Foto: Tomada de Internet
Una investigación de la agencia documenta casos de negligencia del Hospital Pediátrico Bambino Gesu; ampliaba servicios para ganar más dinero, afirma

El Hospital Pediátrico Bambino Gesu, "el Hospital del Papa", fue evidenciado en una investigación de AP por negligencia, lo responsabiliza, entre otros casos, por la muerte de ocho niños derivada del brote de una bacteria resistente a los antibióticos ante malas condiciones higiénicas.

De acuerdo con lo revelado por The Associated Press, "conforme el hospital ampliaba servicios y trataba de convertir una iniciativa deficitaria del Vaticano en una fuente de beneficios, en ocasiones los niños pagaron el precio".

Entre los hallazgos de AP, destaca que las condiciones de mala higiene tuvieron consecuencias mortíferas, incluido el brote de 21 meses de una bacteria resistente a los medicamentos en el ala de oncología que trajo la muerte de ocho menores pacientes.

Para ahorrar dinero, acusa la agencia, el Hospital del Papa "hizo un pedido de jeringas tan baratas que se partían al ser inyectadas en los pequeños".

Además, los médicos a veces tenían tanta presión para realizar más operaciones que sacaban a los niños de la anestesia antes de tiempo.

AP corroboró sus hallazgos con entrevistas a más de una docena de empleados y exempleados, pacientes, familiares, autoridades sanitarias, expedientes médicos, documentos de tribunales, correos electrónicos y quejas sindicales emitidos durante cinco años.

Un epidemiólogo retirado del hospital resumió la doctrina imperante: "mientras más cosas se le hace a un paciente, más dinero entra. Hay que producir, producir, producir".

El Hospital del Papa

Fundado en 1869 para atender a niños pobres

El Bambino Gesu (Niño Jesús) fue donado al Vaticano en 1924

En la actualidad es el principal centro de atención pediátrica para el sur de Italia

En el 2015, la institución de 607 camas practicó más de 26 mil procedimientos quirúrgicos

Aunque trabajadores dijeron que algunas de las situaciones que empezaron a reportar a principios de 2014 mejoraron tras el cambio de dirección, los problemas siguen.

"Hace 10 años, las salas de urgencias estaban atestadas, y sigue pasando. Hace 10 años había pacientes esperando en camillas, y sigue pasando. Hace 10 años uno entraba con una enfermedad y salía con dos infecciones hospitalarias, y sigue pasando", denunció la agrupación gremial en su informe de julio de 2016.

¿Y qué dice Su Santidad?

En la audiencia de Navidad de 2016, el Papa Francisco advirtió a miles de empleados y pacientes del hospital que no cayeran en la corrupción a la que describió como "el mayor cáncer".

"El Bambino Gesu ha tenido una historia que no siempre ha sido buena", dijo el Papa y citó la tentación de que médicos y enfermeras se conviertan en empresarios.

"Miren a los niños", dijo Francisco en italiano, "dejen que cada uno de nosotros piense, ¿puedo hacer negocios corruptos con estos niños? ¡No!".