Anuncian hoy a ganadores de licitación para la deuda de Coahuila

Usted está aquí

Anuncian hoy a ganadores de licitación para la deuda de Coahuila

Foto: Especial
37 mil millones de pesos es el monto de la deuda

De acuerdo a las fechas proporcionadas por la Secretaría de Finanzas, hoy serán dadas a conocer la o las instituciones financieras ganadoras del proceso de licitación para la reestructura de la llamada “mega deuda” de Coahuila.

En el proceso participan las instituciones Banorte, Banobras, Multiva, Bancomer, Santander y HSBC, tque presentaron un total de 13 esquemas de financiamiento, que entre todas suman un monto de 50 mil 612 millones de pesos.

El fallo del concurso, que  ha sido postergado en varias ocasiones, se dará a 13 meses de que la autorización dada por el Congreso del Estado fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 22 de septiembre del 2017.
El Gobierno lanzó el 30 de julio pasado, basado en dicho decreto de autorización, la licitación entre la banca e instituciones de crédito para la contratación de uno o varios financiamientos hasta por 37 mil millones de pesos, que es actualmente el monto de la deuda del Estado. 

Según la convocatoria original, el fallo que daría a conocer el o los ganadores sería el 14 de septiembre, sin embargo, se cambió la fecha para el 25 de septiembre y posteriormente para el 23 de octubre.

Ésta sería la tercera reestructura de la deuda, pues en 2011 y en 2015, Jorge Torres López y Rubén Moreira, como gobernadores, realizaron procesos similares, pero la presente sería la primera vez que se hace con una licitación de por medio.

El proceso ha generado inquietud entre analistas, quienes han señalado que las finanzas de Coahuila están deterioradas.

El empresario Luis Arizpe Jiménez señaló recientemente que una reestructura que amplíe el plazo a 20 años más causaría que el Gobierno de Coahuila pague 80 mil millones de pesos solamente por concepto de intereses, además del pago a capital.

En ese contexto, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme ya ha llamado a la tranquilidad a los coahuilenses, al señalar que la licitación es para mejorar las condiciones de pago a los bancos y añadió que no hay nada oculto en este proceso.