Usted está aquí
Anuncia Mike Pompeo acciones económicas y diplomáticas contra Maduro
El Gobierno de Donald Trump anunció hoy que tomará pronto "acciones económicas y diplomáticas" contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras la elecciones del domingo en Venezuela, que consideró una "farsa" y calificó de “fraudulentas".
El vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron que Washington dará pasos rápidos, aunque no dijeron cuáles.
El presidente Trump "ha tomado medidas fuertes contra Venezuela y hay más por venir", dijo Pence en Twitter. En un comunicado de la Casa Blanca, el vicepresidente manifestó además que Estados Unidos no va a ser "pasivo" mientras Venezuela "se desmorona".
Pompeo fue un poco más explícito, aunque sin llegar tampoco a señalizar cuáles van a ser los pasos.
"Estados Unidos está con las naciones democráticas que apoyan al pueblo venezolano y tomará veloces acciones económicas y diplomáticas para restaurar su democracia", indicó el secretario de Estado. "Estas llamadas 'elecciones' son un ataque al orden constitucional y una afrenta a la tradición de la democracia en Venezuela", añadió en un comunicado.
El presidente Donald Trump podría pronunciarse hoy sobre la situación en Venezuela. Desde su llegada a la Casa Blanca, Estados Unidos ha impuesto sanciones individuales contra más de 50 funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el propio mandatario, además de una ronda de sanciones financieras para cortarle la financiación.
Las últimas sanciones individuales llegaron el viernes pasado, a falta de dos días de los comicios, contra Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del chavismo.
Desde hace tiempo se esperan pasos más duros de Washington tras estas elecciones, que la administración de Trump llamó varias veces a suspender. Una de las opciones que tiene desde hace meses sobre la mesa es un embargo petrolero, según ha confirmado oficialmente.
En agosto del año pasado, Trump manifestó además que no descartaba la opción militar.
Hacia esa posibilidad pareció apuntar el destacado senador republicano Marco Rubio cuando el domingo por la noche emitió un comunicado reclamando que se analicen "todas las opciones políticas”.
"Apoyo totalmente la postura del presidente Trump de que deben considerarse todas las opciones políticas para ayudar a que Venezuela regrese a un camino de democracia y prosperidad. Esto incluye cualquier medida que abra el camino para entregar la ayuda humanitaria internacional al pueblo de Venezuela", manifestó Rubio.
La voz del republicano es importante porque es una de las que más escucha Trump en lo relativo a Venezuela. Él ha estado detrás de las rondas de sanciones contra funcionarios venezolanos.
En febrero, Rubio llamó a los militares del país latinoamericano a deponer a Maduro. "El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas de Venezuela si decidieran proteger al pueblo y restaurar la democracia quitando a un dictador", dijo entonces.
En los últimos tiempos han ido aumentando las voces que piden en Washington una "intervención humanitaria" en el país latinoamericano, que incluiría la apertura de un corredor humanitario para llevar ayuda al pueblo venezolano ante la crisis que se vive allí.
"El régimen de Maduro debe permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y debe permitir que su pueblo sea escuchado", manifestó hoy el vicepresidente Pence en su comunicado.