Usted está aquí
Anuncia Miguel Riquelme cambios en Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila
Torreón, Coahuila. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que esta tarde anunciarán cambios en su administración, entra Sonia Villarreal, como Secretaria de Seguridad Pública en Coahuila, y más tarde, definirá la situación de José Luis Pliego, quien hizo un excelente papel y entrega buenos números en el Estado.
La separación de Pliego se debe a cuestiones personales y necesidades de la entidad, todo conjugado, precisó.
Refirió que José Luis Pliego tiene también un compromiso en su anterior corporación.
En dos días más, explicó que también se definirá y se dará a conocer lo referente a la Unidad de Inteligencia Financiera, donde se hará cargo Jorge Luis Morán Delgado.
La creación de esta unidad, dijo que el Congreso del Estado dará cuenta del orden jurídico que este organismo mantendría en su entrada en funcionamiento.
Sonia Villarreal, cuando fue alcaldesa, destacó por su labor en materia de seguridad y después porque paso por la Subsecretaria de Seguridad Pública y hasta el día de ayer fue Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, conoce la parte operativa, la administrativa y la más compleja que es la de academia, además del equipamiento de las policías.
INSABI
Una vez que se termine la evaluación que hace la Secretaría de Salud en el Estado, se determinará si Coahuila se suma a las estrategias de salud del gobierno federal y se adhiere a la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), declaró el mandatario coahuilense.
El cambio radical que se ha dado a este sistema de seguridad social, tiene que ser para bien, tenerlo bien planeado, con una proyección exacta de lo que va a suceder.
Lo que se busca es que no afecte la infraestructura que tiene el Estado, ni nuestra capacidad y mucho menos la atención a los derechohabientes, aclaró.
El sistema de salud en el país es complejo, cada Estado tiene diferentes condiciones, Coahuila eroga cada año unos mil millones de pesos al tema de la salud, mientras otras entidades todo lo dejan a a cargo del gobierno federal, apuntó.
Adelantó que hay muchas posibilidades de que Coahuila se sume al Insabi, sobre todo si en el transcurso de los próximos días se aclaran algunos datos, “aunque la realidad es que ni el gobierno federal tiene claro este plan”.
Por último, dio a conocer que está tratando de empatar agendas con los gobernadores de Chihuahua y Durango para evaluar los operativos de seguridad que se han implementado para blindar a Coahuila.