Anuncia Coahuila bolsa de mil mdp para contingencia del COVID-19 y compra de equipo para realizar más pruebas
Usted está aquí
Anuncia Coahuila bolsa de mil mdp para contingencia del COVID-19 y compra de equipo para realizar más pruebas
Mil millones de pesos liberó el Gobierno del Estado para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, monto con el que se apoyará a los municipios y a la población en general.
El gobernador Miguel Riquelme anunció ayer las nuevas medidas para enfrentar la contingencia, entre las que destacan obras, compra de insumos médicos y la adquisición de equipo para triplicar la capacidad de realización de pruebas del coronavirus en la entidad.
“Doscientos millones para anticipo de participaciones a los municipios, 400 millones en obras a iniciar en los próximos días, 200 millones para compras de paquetes alimentarios y de higiene para la población en general.
“Y 200 millones para compra de insumos para la contingencia: túneles sanitizadores, hospitales móviles, vehículos para toma de muestras en las diferentes regiones”, detalló Riquelme.
El mandatario estatal explicó que en la actualidad Coahuila tiene una capacidad de 200 pruebas diarias para detectar el virus COVID-19, y que se busca multiplicar con la compra del equipo esta misma semana.
“Hemos comprado un equipo para las pruebas PCR. Ahorita estamos comprando un equipo para Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Torreón y la Región Carbonífera. Eso nos va a ayudar a tener 600 pruebas diarias, en un tiempo de tres o cuatro horas. Estarán a partir el viernes. Ahorita tenemos capacidad para 200 diarias”, expuso.
Sobre si las pruebas eran acreditadas por el Gobierno Federal, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal, sólo mencionó que eran acreditadas por la FDA (Food and Drug Administration) y la CDC (Centers for Disease Control and Prevention).
El gobernador también señaló que instalarán filtros en las principales entradas y salidas del Estado. Incluso, dio a conocer que iniciará una campaña mediática para pedir a los paisanos que radican en Estados Unidos que por el momento no vengan a la entidad.
“Con nuestra población que tiene gente trabajando en nuestro país vecino, para que prorroguen su visita a nuestra entidad en esta ocasión”, manifestó.
Luego de la conferencia, el gobernador señaló que se trataban de cerca de 86 mil paisanos que se encuentran en Estados Unidos y que vienen a Coahuila.