Usted está aquí
Consejo del SEA urge al Congreso de Coahuila a elegir contralores
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Manuel Gil Navarro, se sumó a las voces que piden al Congreso local designar a la brevedad a los contralores internos de diversos organismos autónomos.
Lo anterior, luego de que VANGUARDIA publicara el 14 de junio que siete dependencias han incumplido, por la indolencia del Legislativo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas desde 2016.
En el mismo sentido, el pasado 10 de julio el legislador panista Gerardo Aguado Gómez presentó un punto de acuerdo para trabajar en una Ley de Responsabilidades Administrativas estatal, y que se designe a los contralores internos faltantes, el cual fue rechazado por la bancada priista.
De acuerdo con lo publicado por este medio, se encuentran en esta condición la Fiscalía General del Estado, Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y Auditoría Superior del Estado.
La importancia de las instancias internas de control es que vigilan el funcionamiento de los organismos, su manejo de finanzas y aplicación de sanciones o presentación de denuncias contra funcionarios públicos que incurran en faltas. Por ello, Gil Navarro presentó un oficio al Congreso del Estado solicitando que se designe a los contralores.