Anthony Bourdain: Muere un grande de la cocina

Usted está aquí

Anthony Bourdain: Muere un grande de la cocina

La inesperada muerte del chef deja un vacío en la industria culinaria internacional. Con su pluma y con sus viajes Anthony Bourdain nos presentó los secretos tanto de la gastronomía como del mundo
Foto: Especial

Esta semana estuvo marcada por la tragedia. Luego de enterarnos de que la diseñadora Kate Spade se quitó la vida, el viernes amanecimos con la noticia de que el chef internacional y viajero incansable, Anthony Bourdain, tomó la misma decisión.

La fiscalía de la región francesa de Colmar confirmó su deceso por ahorcamiento en un hotel de Estrasburgo, donde se encontraba grabando un episodio de su serie “Parts Unknown” de CNN.

El conductor del éxito de televisión “Sin Reservas” de Travel Channel, donde también recorría el mundo probando y difundiendo la cocina local, fue hallado por su colega, el chef Eric Ripert, Bourdain tenía 61 años.

Pasión por los viajes y la literatura

Nacido el 25 de junio de 1956 en Nueva York, después de graduarse del Instituto Culinario de América trabajó en varios restaurantes hasta que se convirtió en chef ejecutivo de Brasserie Les Halles de Manhattan.

Sin embargo, su carrera no destacó por su labor en la cocina, sino por su pluma. En su bestseller Kitchen Confidential: Aventuras en el Bajo Mundo de la Industria Culinaria” dio a conocer su experiencia en las cocinas norteamericanas, las que describió como un ecosistema donde no sólo los más dedicados sobreviven, pues siempre creyó que hay que tener malicia y cinismo para lograrlo.

A él le siguieron otros tantos libros, artículos, columnas y ensayos donde siguió vaciando sus exploraciones gastronómicas alrededor del mundo y sus pensamientos y opiniones sobre el mundo de la cocina. Fueron publicados en diarios como The New York Times, The Newyorker, The Times, Gourmet, Maxim y The Independent.

Pero su fama a nivel internacional y en particular en los países de habla hispana no comenzó hasta que Travel Channel inició las transmisiones de su programa “Anthony Bourdain, Sin Reservas”.

Basado en la primera aparición en televisión de Bourdain, “El Tour de un Cocinero”, que tuvo sólo una temporada, esta serie, del 2005 al 2012, vio al chef recorrer 142 ciudades y pueblos de todo el mundo —incluyendo algunas visitas a México—, hablar de las tradiciones y costumbres de los lugares, además, por supuesto, de probar y opinar sobre la comida local.

Este programa fue nominado al Emmy en tres ocasiones, ganando en 2009 y 2011 el premio a Mejor Cinematografía en un Programa de No-Ficción, y nominado en 2007 por su episodio especial “Anthony Bourdain en Beirut” donde el americano y su equipo de filmación quedaron atrapados en la ciudad libanesa cuando el conflicto entre Israel y Líbano estalló.

Posteriormente, en 2013, Travel Channel produjo otra serie con él al frente. El concepto de “The Layover” era mostrar lo que un turista podía hacer en una ciudad en menos de 48 horas. Contó con 20 episodios.

El irreverente chef entonces anunció que dejaría el canal que por tantos años fue su principal patrón, debido a diferencias con la nueva administración y desde entonces formó parte de la filas de CNN con “Parts Unknown” —donde exploró culturas, y su cocina, menos conocidas—, hasta su inesperada muerte.

> Anthony Bourdain también apareció en otros programas de televisión.
> Fue juez del reality Top Chef en episodios de las temporadas 2, 3, 4 y 8.
> Fue narrador del programa de PBS “La mente de un chef”
> Apareció como invitado al programa “Comidas exóticas con Andrew Zimmern”
> Chris Garver de “Miami Ink” le tatuó frente a las cámaras un craneo sobre su hombro derecho.
> Estuvo en Los Simpsons en el episodio “The Food Wife” como él mismo.
> Y también en la serie animada Archer en una parv odia de sí mismo.

1
Asia Argento Actriz y pareja sentimental
“Anthony dio todo de sí mismo en todo lo que hizo. Su espíritu brillante y valiente tocó e inspiró a muchos y su generosidad no conocía límites. Era mi amor, mi roca, mi protector. Estoy más que devastada. Mis pensamientos están con su familia. Les pido que respeten su privacidad y la mía”.
2
Gordon Ramsey Chef
“Aturdido y entristecido por la pérdida de Anthony Bourdain. Trajo el mundo a nuestros hogares e inspiró a mucha gente a explorar culturas y ciudades a través de su comida. Recuerden que la ayuda está en una llamada telefónica”.
3
Andrew Zimmern Chef
“Una parte de mi corazón está realmente rota esta mañana. Y la ironía, la triste ironía cruel es que el año pasado nunca había sido tan feliz. El resto de mi corazón duele por las 3 mujeres increíbles que dejó atrás. Tony fue una sinfonía. Ojalá todos pudieran haberlo visto. Un verdadero amigo”.
4
Donald Trump Presidente EUA
“Creo que es muy triste. De hecho, quiero expresarle a su familia mis más sentidas condolencias. Fue muy impactante. Cuando me desperté esta mañana, Anthony Bourdain estaba muerto. Y yo disfruté mucho de su show. Era un personaje bastante completo. Solo quiero extender mis condolencias y, también, a la familia de Kate Spade”.
5
Bryan Lee Cranston Actor
“Según AFSP, hay casi 45,000 suicidios por año en los Estados Unidos. Shockeante. Me entristeció saber de las muertes de Kate Spade y Anthony Bourdain. Q.E.P.D. Ilustra que el éxito no es inmune a la depresión. Todos debemos ser más conscientes de nuestros amigos que están sufriendo”.
6
Mia Farrow Actriz
“Tal vez todos queríamos salir con él. Él era genial, divertido, franco, perspicaz. Él nos presentó a tierras lejanas y a personas con diferentes tradiciones. Y sin predicar nunca, nos recordó que los humanos somos mucho más parecidos que diferentes. Gracias, Anthony Bourdain”.
7
Rose McGowan Actriz
“Anthony, estoy tan enojada contigo. Fuiste amado, el mundo no es mejor sin ti. Tengo un mensaje para aquellos que consideran el suicidio como una solución a un problema temporal. Por favor llame a una línea directa. Por favor, extiende la mano. Asia te necesitaba, Anthony. Te necesitamos. Por favor regresa”.
8
Elijah Wood Actor
“Su sabiduría, su perspicacia, su humor, su compasión, su firme resistencia a lo inauténtico y el apoyo de todo lo que resuena en el corazón, y su pasión por la vida que compartió con nosotros... Es difícil procesar un mundo sin Anthony Bourdain”.