Usted está aquí
‘Antes del rescate: aspectos técnicos’, en la mina de Pasta de Conchos
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, habló sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de reiniciar el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, y dijo que habrá que esperar a definir los aspectos técnicos y sociales.
El 19 de febrero de 2006, en el municipio de San Juan de Sabinas, ocurrió una explosión en la mina 8 de carbón en el sitio conocido como Pasta de Conchos y 65 mineros perdieron la vida, quedando cuerpos aún bajo tierra porque fue técnicamente imposible su rescate.
“En su momento fue explorado (el rescate de los cuerpos) por las autoridades en competencia, que no me tocó a mí”, explicó el Gobernador del Estado.
Tras el anuncio de reiniciar el rescate y la próxima visita del presidente López Obrador a Coahuila del 3 al 5 de mayo a las regiones Norte, Carbonífera y Centro, el Gobernador señaló: “vamos a esperar los factores técnicos y sociales que dentro de ello pueden garantizar o no la búsqueda de los cuerpos y restos de Pasta de Conchos”.
ES UN TEMA FEDERAL, PERO ESTADO DEBE APOYAR
Aunque el tema compete al Gobierno Federal por ser del sector minero, explicó el Gobernador, también el estado y los municipios están comprometidos en la prevención, para que no ocurran más accidentes como el de Pasta de Conchos en una mina de carbón.
El Gobernador recordó que han existido dictámenes que hablan de las posibilidades técnicas de rescate de los cuerpos, algunos a favor y otros en contra.
“Uno de los factores que hacía tomar la decisión contraria (al rescate) era la temperatura de la explosión, que finalmente la posibilidad de encontrar restos era muy difícil, salvo lo que estaban en la parte de arriba.
“Es una decisión del Presidente y esperaremos a que definan realmente cuáles son dentro de la parte técnica y social, la consecuencia de una decisión como la que tomó hoy el Presidente”, dijo Riquelme Solís.