Antes de la corrupción, está la impunidad: Jaime Guerra

Usted está aquí

Antes de la corrupción, está la impunidad: Jaime Guerra

Jaime Guerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra) región sureste
Jaime Guerra lamentó que algunas empresas extranjeras hayan recurrido a dar pagos para obtener servicios, permisos o para su instalación, como lo señala el estudio elaborado por AmCham.

Saltillo.- Luego que el “Informe de Seguridad Empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016” elaborado por la American Chamber of Commerce (AmCham) diera a conocer que al menos cinco de cada 10 empresarios extranjeros con establecimientos en México consideraban que el principal problema en el país es la corrupción, Jaime Guerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra) región sureste sostuvo que antes de la corrupción se tiene que acabar con la impunidad. 

“Cuando una persona cometa un delito y pague por él, en ese momento se va a acabar la corrupción. La imagen en todo el mundo es que existe corrupción para todo en México y aunque se denuncia, no hay una consecuencia, pues lo mayor que ha pasado es que se inhabilita a los políticos o empleados de gobierno para trabajar. Eso es impunidad, porque no hay una consecuencia de los actos delictivos cometidos”, sostuvo el líder empresarial. 

De acuerdo con la encuesta a los inversionistas extranjeros las principales amenazas que enfrentan las empresas son: corrupción de autoridades, ataques en transporte público, extorsión, impunidad, robo externo, secuestro y violencia cercana a la zona de empleo. 

Jaime Guerra lamentó que algunas empresas extranjeras hayan recurrido a dar pagos para obtener servicios, permisos o para su instalación, como lo señala el estudio elaborado por AmCham. 

“Los ciudadanos y empresarios debemos seguir impulsando las medidas como la Ley Anticorrupción en la que se busca que cada vez haya más candados a  la corrupción”. 

¿Aumento o disminución de robos en Coahuila?

Mientras el informe Incidencia Delictiva del Fuero Común del publicado en la plataforma del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSNSP) dio a conocer que en junio se registró una ola de robos al alcanzar mil 71 delitos de este tipo en Coahuila, el presidente de Canacintra región sureste asegura que en la medida de la disminución de los delitos del fuero federal, se han incrementado los delitos menores:

“Los indicadores en todo el Estado han mejorado en más del 50 por ciento; desgraciadamente el delito de robo, que forma parte del fuero común, no se ha podido controlar pues en la medida que ya no hay delitos de alto impacto quedan muchos delincuentes pequeños que cometen este tipo de actos. Vemos como un problema fuerte el delito de robo a casa habitación, a comercio, tiendas de conveniencia, robos en vehículos o cristalazos”. 

Finalmente el presidente de Canacintra argumentó que uno de los principales problemas de la impunidad es que a pesar de que el 80 por ciento de los presuntos delincuentes son detenidos algunos agentes del Ministerio Público no aportan las pruebas necesarias o las víctimas no presentan denuncia.