Antecedentes de las Series Mundiales

Usted está aquí

Antecedentes de las Series Mundiales

Mañana se iniciará la Serie Mundial entre Indios de Cleveland y Cachorros de Chicago, por lo que les comento algo sobre el inició de este Clásico que se pudo formalizar en 1903.

En una plática con mi amigo Juan Vené, una vez le pregunté: ¿Porqué al Clásico de Octubre le llamaban Serie Mundial? Y me contestó que existen 2 respuestas; una es, porque en Estados Unidos se juega el mejor beisbol del mundo, (ahora con un equipo de Canadá, que es Toronto), pero que consideraban ese nombre porque quieren dar a entender que es La Justa Máxima o El Choque de Campeones del Beisbol y que también le han llamado Serie Mundial a competencias de otros deportes.

Otra versión es que dice que el periódico “The World News” promovió el enfrentamiento del Campeón de la Liga Nacional contra el de la Liga Americana y por eso se llamó la Serie del Campeón del Mundo, terminando por tomar finalmente el nombre de Serie Mundial.

Aunque antes de 1903 hubo varias Series Mundiales y 7 Ligas Mayores.

Las 7 Grandes Ligas de Beisbol

La primera liga grande en la historia del beisbol se fundó en 1871, fue la National Association, que estuvo en actividad hasta 1875. Inmediatamente a su desaparición surgió en 1876 la Liga Nacional, que sigue vigente. Luego en 1882 aparece la American Association, la cual se jugó hasta 1891. La cuarta grande liga fue la Union Association que surgió en 1884, pero sólo estuvo ese año y había 3 Ligas Mayores. Otra Liga de una sola temporada fue la que apareció en 1890, siendo la Players League.

Fue en 1901 cuando se formó la sexta liga que es la Liga Americana, que sigue funcionando hasta la actualidad y es llamada “El Joven Circuito” porque surgió después de la Liga Nacional a la que bautizaron como “El Viejo Circuito”.
Y la séptima grande liga que ha habido en los Estados Unidos fue la Federal League, que apreció en 1914 y sólo se jugó 2 años, desapareciendo el 22 de diciembre de 1915, debido a una acción judicial del beisbol organizado de las ligas Nacional y Americana, que la acusaban de competencia ilegal.

La Primera Serie Mundial en 1868

Ese año existía un gran entusiasmo por el beisbol en los Estados Unidos, a 22 años de haberse jugado por primera vez bajo reglas y en Detroit había muy buenos equipos, aún cuando a Nueva York, que era la cuna (Cooperstown) de esas reglas, siempre se reconocía como capital del beisbol.

Así que los dirigentes del beisbol de Detroit, en 1868, que pensaban que podían armar el equipo más poderoso, retaron al resto del mundo para jugar la primera Serie Mundial.

Se inscribieron 12 ciudades, incluidas 3 de Canadá y las 9 restantes de Estados Unidos.

Pero en esa ocasión no sólo Detroit se quedó con ganas de ser campeón, lo mismo que Nueva York, porque el que ganó la Serie fue el equipo de Hamilton, ciudad a la orilla del Lago Ontario, que venció a los otros equipos canadienses que fueron Montreal y Quebec y a los 9 de la Unión Americana.

Otra serie en el año de 1882

Ese año estaban en actividad la Liga Nacional y la American Association y decidieron revivir la Serie Mundial, 11 años después del intento de Detroit que le comentamos, y pactaron enfrentarse al final del calendario a los equipos campeones de cada Liga.

El equipo campeón de la Liga Nacional fue White Stockings, dirigidos por Adrián “Cap” Anson, el inventor de los entrenamientos de primavera; y por la American Association se coronaron los Cincinnati Red Stokings, manejados por el catcher Popm Snyder.

Después del segundo juego, el presidente de la American Association Danny McKnight, comunicó a Cincinnati que sería expulsado de la Liga si continuaba en la competencia, porque había una prohibición de jugar contra otras ligas y allí terminó la Serie con un triunfo para cada equipo. Pero hay más que comentaremos sobre estos antecedentes.


José Félix Martínez
marfex37@hotmail.com