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‘Antebellum’
El fin de semana, en ocasión del Halloween y el Día de Muertos, las plataformas de Amazon Prime y Cinépolis Klic coincidieron en estrenar para renta la película “Antebellum”, de Gerard Bush y Christopher Renz.
La cinta inicia de una forma por demás atractiva con una atractiva frase del escritor norteamericano William Faulkner que dice “El pasado no ha muerto. Ni siquiera ha pasado”, y acto seguido nos remontamos al período de la Guerra Civil de Estados Unidos, en específico en una plantación en donde una esclava afroamericana intenta escapar logrando únicamente ser asesinada por un grupo de soldados confederados y dejando a otra joven llamada Edén (Janelle Monae, de “Moonlight” y “Talentos ocultos”) a merced del líder, quien no duda en marcarla en la espalda con un hierro ardiente para dejar por sentado que es de su propiedad. Este acontecimiento coincide con la llegada de un nuevo grupo de esclavos a quienes se les pone de ejemplo la frustrada huida de las esclavas pero eso no impide que una de ellas, inclusive embarazada, busque el momento adecuado para acercarse a Edén para incitarla a intentar una nueva fuga. En eso estamos cuando de pronto Edén despierta en la época actual, convertida en la prestigiada escritora empoderada Verónica Henley (otra vez, Janelle Monae) quien en su caso enfrenta en la víspera de una importante conferencia el racismo imperante en el Estados Unidos de la actualidad al sufrir un atentado en contra de su integridad física.
Como lo mencionamos en un principio, se supone que “Antebellum” es una película de terror y misterio, o al menos es como se vino anunciando incluso en cines previo a la pandemia y finalmente aterrizar en el streaming, pero su principal problema es que del par de directores que tiene, Gerard Bush y Christopher Renz, quienes a pesar de los varios cortometrajes exitosos que preceden esta su ópera prima no consiguen en ningún momento darle coherencia a esas dos historias que en un momento dado llegan a mezclar para terminar, si bien descifrando para el espectador el significado de “Antebellum” dista mucho de cerrar como lo hizo una obra maestra del cine girando alrededor de un misterio desde sus primeras escenas como el clásico “El Ciudadano Kane” (Orson Welles, 1941) y la palabra “capullo”.
Lástima no solo por Janelle Monae sino de otras actrices y actores que en trabajos previos han destacado como Jack Huston (“Boardwalk Empire”); Jena Malone (“Animales Nocturnos”; “Neon Demon”) o Gabourey Sibide (“Precious”), entre otros, llegando a la sobreactuación algunos de ellos quizás por haberse perdido entre el tono y el destino final de sus personajes, así como la trama en general.
La verdad si usted quiere ocupar mejor su tiempo en una plataforma en una oferta cinematográfica que valga la pena le recomendamos mejor la cita de los Jueves de Cine en la Casa Buñuel que a través del link Cultura en Directo UNAM en You Tube tendrán los ganadores del Ariel Noé Hernández (“La tirisia”; “600 Millas”; “Ocho de cada diez”) y “Mónica del Carmen (“Año Bisiesto”; “Asfixia” y actualmente parte del elenco de “Nuevo Orden”, de Michel Franco) moderada por la cineasta Lucía Carreras (“Tamara y la Catarina”) precisamente sobre el tema del racismo y representación, algo lamentable en “Antebellum”.