Ante recortes, Art. 19 pide a medios buscar otros ingresos

Usted está aquí

Ante recortes, Art. 19 pide a medios buscar otros ingresos

No es subsidio. Para el 2019, López Obrador prevé reducir el gasto gubernamental en publicidad oficial. / Especial
80% menos recursos se destinará este año en publicidad oficial respecto al presupuesto del 2017

CDMX.- El Proyecto de Nación 2018-2024 del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla una reducción del gasto gubernamental en publicidad oficial de 80 por ciento respecto a lo destinado el año pasado, lo que es apoyado por la organización Artículo 19.

Para el 2019, se proyecta un presupuesto de mil 872 millones de pesos para este sector. Pese a que la medida podría representar una amenaza para el gremio periodístico, la organización internacional que defiende la libertad de prensa se pronunció a favor porque ve positiva la reducción de recursos, por lo que llamó a los dueños de los medios a buscar otras fuentes de ingreso para evitar despidos. 

“Si hay una reducción del gasto en publicidad gubernamental definitivamente va haber un adelgazamiento en los medios de comunicación que viven de la publicidad oficial.

“Por eso es tan necesario que haya una corresponsabilidad de las casas de medios con sus reporteros y que éstos empiecen a identificar los mecanismos para hacer sustentable el medio de comunicación sin depender del dinero público”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.

Añadió que no se puede mantener el mismo nivel de dependencia entre medios y el dinero público porquela publicidad gubernamental no tiene que ser vista como un subsidio de los medios de comunicación, para eso deben existir otras medidas y otros mecanismos”.

Ruelas se pronunció por abrogar la Ley de comunicación social y crear una nueva para “fijar criterios claros, objetivos y transparentes en la asignación del gasto”, destacó. 

Con información de SinEmbargo