Ante nevada, trabajadores de Derramadero y Arteaga son los más afectados

Usted está aquí

Ante nevada, trabajadores de Derramadero y Arteaga son los más afectados

Las inclemencias del tiempo no dejaron a algunos trabajadores llegar a su destino / Foto: Mayra Franco
Algunos negocios cerraron y otros registraron ausentismo de hasta un 50%

Saltillo, Coah.- Trabajadores ubicados en las plantas de Derramadero, así como aquellos que viven en los ejidos de Arteaga fueron los más afectados con la nevada que se presentó en la Región Sureste, mientras que el sector comercio y servicios alzo su reclamo contra el transporte público porque ante falta de servicios negocios cerraron y otros registraron ausentismo de hasta un 50%.

El director  de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Alianza, Arnoldo Saucedo Dávila informó que por la mañana recibieron una llamada de la SCT para pedir la autorización para sacar unos bultos de sal que tienen en las empresas para este tipo de contingencias.

Destacó que hace unos años se firmó un convenio con la SCT y esta última entregó varias toneladas de sal al sector industrial de Derramadero, las cuales fueron distribuidas a las plantas para ser utilizada en este tipo de situaciones, por ello, ahora solicitaron el producto para utilizarlo.

De este mismo parque industrial, José Galván comentó que las empresas suspendieron labores y estaban viendo cómo regresar a la gente del 2do y 3er turno a las plantas, entre estas última que buscaba incluso como opción los caminos de terracería para regresarlos por ahí.

Los puentes que dan acceso a Derramadero estaban intransitables, por ello, a quienes venían al primer turno se les regresó a su casa para desfogar la carretera a Derramadero, mientras que las actividades se reanudarían hasta nuevo aviso, es decir hasta que las autoridades así lo permitieran.

Son casi 17 mil trabajadores los que laboran en Derramadero, mientras que en el caso del Parque Industrial Alianza, entre las plantas que laboran los tres turnos están CVG, Fisco, IMMI, CEVA; mientras que fuera del parque están las plantas de Chrysler.

El director general de Zapa, Miguel Hernández Cervantes informó que en la mañana llegó el 80% de los trabajadores de las plantas al Parque Industrial La Angostura, aunque el transporte personal llegó con 10, 15 ó 20 minutos tarde; mientras que la mayoría de las plantas estaría suspendiendo el turno de la tarde, toda vez que comparten transporte de personal.

Cervantes Hernández recordó que en el Parque Industrial La Angostura tiene 14 plantas, así como 2 fuera, una en el Parque Industrial Alianza Derramadero y la otra en el Parque Industrial Saltillo-Ramos.

Liberty Steel es la planta en Derramadero y debido a las condiciones climatológicas, el segundo turno que ingreso el jueves a las 4:36 y su hora de salida era el viernes a las 1:20 de la mañana, seguían todavía hasta el mediodía ahí, pues aunque se mandó una unidad de transporte de personal por ellos, la unidad no pudo llegar.

“Están bien, tienen comida y cafecito, pero me imagino que después de 10 horas de trabajo ya quieren llegar a su casa”, indicó,

En contra parte, en el caso de la planta que tienen en Ramos Arizpe, White Path, comentó que solamente les reportaron algo de ausentismo, pero eso fue todo.

En el caso de Arteaga donde hay plantas como TURCK México y GST Automotive, en el caso de la primera, su director general Rodolfo Ortiz comentó que al primer turno no llegaron los trabajadores de San Antonio de las Alazanas, mientas que del personal de Saltillo llegó el 40 a 50%.

Rodolfo Ortiz indicó que tienen 50 trabajadores que laboran en San Antonio de las Alazanas, divididos en 2 turnos,  quienes laboraron el segundo turno del jueves no pudieron regresar a sus casas, por lo que una parte se quedó con familiares en Saltillo y otra parte, la empresa consiguió una casa para que se quedarán de momento.

Mientras que al personal que laboraría el primer turno de este viernes, se les informó que no trabajarían, mientras que en el caso de la gente de Saltillo trabajarían el segundo turno normal (esperan un 80% de los trabajadores). El 1er turno entra a las 7 de la mañana y sale a las 4:30 pm, mientras que el segundo entra 4:30 pm y sale a la 1:30 am.

En el caso del transporte de personal, comentó que el problema no fueron ellos, sino los puentes cerrados y el tráfico que ello generó, además de que tramos de la ciudad a los que no accedieron porque patinaban las llantas de los camiones, esto se presentó en Mirasierra y parte alta Teresitas donde vive gran parte de los trabajadores.

El director de Recursos Humanos y Desarrollo de GST México, Ernesto Ruiz Valdés informó que la planta que tienen en el Libramiento Oscar Flores Tapia detuvo sus actividades este día, en ella laboran más de 900 trabajadores en dos turnos.

Ante el riesgo de no poder regresar de la planta a sus casas, por ello, se tomó la decisión de que los trabajadores regresarán a sus casas, el primer turno entra a las 6:00 am y sale a las 2:30 pm cuenta con 470 trabajadores, el segundo turno entra a las 2:30 pm y sale a las 10:30 pm, trabajan también 470 trabajadores.

Con el personal del segundo turno del jueves no se tuvo problemas para regresarlos a sus casas; en el caso de esta planta, tienen 30 trabajadores de los ejidos de Arteaga, con ellos se les aviso que no se mandaría el transporte ante las condiciones climatológicas, 

Del resto de las empresas, el también presidente de ARHCOS comentó que Chrylser paro actividades en Derramadero durante el primero y segundo turno, mientras que en las empresas que trabajaron presentan un 50% de ausentismo.

Las empresas más afectadas por el clima, fueron las de la periferia, como son Ramos Arizpe y Ramos Arizpe,  mientras que con el servicio de transporte de personal no se reporta accidentes hasta el momento.

En el caso de cómo queda el pago a los trabajadores,  comentó  que en su caso se paga porque no fue problema del trabajador no asistir, sin embargo, ya es una decisión de cada empresa, en otros casos se puede tomar a cuenta de vacaciones para no afectar al personal o se recupera el tiempo perdido para recuperar la producción. 

Por lo que respecta a Ramos Arizpe, el presidente del Comité de Seguridad Patrimonial de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Ricardo Galindo Carrizales informó que hay empresas que si trabajaron y otras que no, con estas últimas el problema fue el transporte de personal.

Una de las empresas que detuvo su operación fue Neapco (aunque está se ubica en el Parque Industrial Cerritos) en Saltillo y Chrysler, mientras que entre las empresas que si laboraron,  se presentó un 50% de ausentismo debido a que el trabajador no podía llegar a las empresas; esto se presentó principalmente con los trabadores que viven al sur de Saltillo.

LLAMAN LA ATENCION AL TRANSPORTE PUBLICO 

El presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Salvador Rodríguez informó que se presentó un 50% de inasistencia, sin embargo, esto atribuible al transporte público, toda vez que llamaron a sus trabajos para reportar la situación.

Agregó que las quejas fueron contra todas las rutas del transporte público, mientras que la mayoría de los trabajadores que llegó a laborar a los negocios, llegó en taxi; mientras que en el caso de los clientes, comentó que mucha gente aprovecho para ir a la alameda y al centro a tomarse fotografías en la nieve.

“Que haga su trabajo el transporte público de por si es pésimo y es muy mala la imagen que se han ganado a pulso, y todavía que salgan con esto (que no trabajen) por no batallar porque si se puede transitar por las calles, solo es cuestión de ir a la velocidad moderada”, aseguró.

En el centro hay 2,600 negocios y de ellos cerca de 500 en el primer cuadro más mercado, estimó que el 98% abrió sus puertas, algunos a la hora normal y otros más tarde.

A su vez, el director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos confirmó que  existió un marcadísimo ausentismo debido a que no había transporte público, mientras que quienes querían utilizar su vehículo propio,  se enfrentó con el problema de los puentes congelados.

Ante ello indicó que poca gente también fue la que salió de compras, aunque entre los negocios que estuvieron cerrados fueron algunos del primer cuadro de la ciudad, Pedro Figueroa y en Plaza Patio, entre otros.

Finalmente en lo que respecta a Canirac Saltillo, su presidente Juan Aguirre Destenave comentó que en su caso particular de Los Compadres, se presentó tanto ausentismo de personal como de clientes, por ello añadió también que si el servicio es más lento, está justificado.