Ante crisis en AHMSA pagan empresas liquidaciones en parcialidades

Usted está aquí

Ante crisis en AHMSA pagan empresas liquidaciones en parcialidades

Altos Hornos de México / Foto: Vanguardia
La Siderúrgica sigue adeudando 300 millones de pesos a proveedoras

Propietarios de empresas proveedoras de Altos Hornos de México (AHMSA) comienzan a realizar convenios con trabajadores para pagar sus liquidaciones en parcialidades, toda vez que ya no cuentan con recurso para continuar pagando nóminas por los atrasos en pagos de parte de la siderúrgica. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Raul Gonzáles Flores, informó que esta semana algunos de los socios empezaron con esta estrategia para no verse perjudicados, la cual es legal y es tratada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

"En nuestra empresa empezamos a dar de baja a personal que tenemos ahí, estuvo el licenciado Ricardo aguirre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y nos explicó como llevar a cabo esta liquidaciones", dijo. 

Dijo que los convenios que se están realizando, indican bien al trabajador cuanto es su liquidación total, ahí se especifica en que tiempo podra pagarse, al menos los primeros que se han realizado, han dividido su pago de terminación en seis pagos semanales, tal y como si recibieran un salario.

No se sabe el número exacto de las empresas que han recurrido a este procedimiento, tampoco los convenios en total que se han ejecutado entre patrones y trabajadores.

Lo cierto es que AHMSA sigue adeudando 300 millones de pesos a proveedoras en general y derivado de esta situación, las empresas están al límite, sin poder seguir operando, ya ha habido cierres de algunas empresas.

Raul Gonzáles Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción | Foto: Lidiet Mexicano

"Van a poder conciliar patrón y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya no habrá que generar gastos de abogados", expresó. 

El presidente de CMIC dijo que se tiene la esperanza que esta semana se pague algo del adeudo a los proveedores por parte de la siderúrgica.

"Algunos si estamos incrédulos pero como decía la vez pasada es nuestra fuente de trabajo y hay que seguir apoyando hasta donde podamos, ojalá y nos paguen hoy", concluyó.