Ante COVID-19: No hubo plan de rescate, AMLO apuesta por asistencialismo

Usted está aquí

Ante COVID-19: No hubo plan de rescate, AMLO apuesta por asistencialismo

Solitario. El Presidente López Obrador dio su discurso en un Palacio Nacional semivacío. El Universal
En un vacío patio de Honor de Palacio Nacional, López Obrador ofreció su primer informe trimestral de su segundo año de gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer un largo discurso de casi una hora, en donde –pese a la expectativa- no se presentó un plan emergente en materia económica contra el coronavirus.

En un vacío patio de Honor de Palacio Nacional, López Obrador ofreció su primer informe trimestral de su segundo año de gobierno, el cual arrancó diciendo que se da en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus.

Sin embargo, pese a las exigencias de la iniciativa privada y expertos, el Mandatario evitó lanzar un plan contracíclico ante los embates del coronavirus, aduciendo que eso era parte de los gobiernos neoliberales o neoporfiristas.

“El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista. Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”, dijo López Obrador.

Ante ello, dijo López Obrador, su plan se centra en mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana. Para ello, dijo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos que apenas el jueves fueron extinguidos.

Entre las acciones que mencionó se encuentran sus programas de asistencia social, así como sus proyectos de infraestructura estrella tales como: la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía. Además aseguró que Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal. Además prometió crear 2 millones de empleos en nueve meses, sin explicar cómo.

TRUENA INICIATIVA PRIVADA; MERCADO CASTIGA AL PESO

Luego del discurso de López Obrador, la iniciativa privada tronó contra el Mandatario.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, cuestionó que no se presentara ninguna medida.

“En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”, escribió de Hoyos en redes sociales.

La Canacintra emitió un boletín en donde cuestionó que pese a que en esta crisis se podrían destruir hasta 1 millón 400 mil empleos, el gobierno federal se niega a implantar estímulos fiscales u otras medidas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el mensaje del Jefe de Estado fue una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que se enfrenta.

Durante la jornada de ayer, el dólar tocó un máximo histórico de 25.71 pesos, luego del informe de López Obrador y la caída de los precios del petróleo.