Ansiosos productores de Coahuila por conocer bases para la venta de carbón

Usted está aquí

Ansiosos productores de Coahuila por conocer bases para la venta de carbón

Consecuencias. La falta de venta de carbón tiene sumida en una severa crisis a la Región Carbonífera.
Confían productores en que esta ocasión no sea un anuncio más

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el próximo lunes lanzará la convocatoria para licitar la compra de carbón a los productores de Coahuila, quienes esperan que esta vez sí se publiquen las bases para dar certeza al proceso y que no quede en un anuncio más.

“Esperamos que el lunes salgan unas bases que digan cómo sería la adquisición de este carbón, en qué términos, de qué manera, eso es lo que a nosotros nos inquieta, que de una vez por todas se defina lo que para nosotros es importante: las bases, mientras no haya bases, estamos hablando de lo mismo: que la CFE va a comprar carbón, señaló el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, César Ceniceros Marín.

En ese sentido, la Canaco de Sabinas consideró que la noticia fue buena para reactivar la economía de la Región Carbonífera, pero falta ver cómo la CFE resuelve los temas relacionados, como pagos, financiamientos, tamaños de productores, licitaciones abiertas, entre otros.

“Sin duda es buena noticia ese anuncio ya oficial. Sería esperar a la próxima semana para ver cómo se va a dar esto, esperamos que con tanta espera traigan los temas debidamente resueltos”, dijo Miguel Delgado, del órgano empresarial.

Desde hace más de un año, los productores de carbón han pedido nuevos contratos a la CFE; ante la negativa, la Región Carbonífera atraviesa una crisis económica que ha dejado empresas detenidas y ciudadanos desempleados.

Y aunque el anuncio oficial realizado por el delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores, y el titular de Comunicación de CFE, Luis Bravo, la situación en Coahuila podría tardar en mejorar.

“Una licitación conlleva un proceso de un mes, como no hay bases y no sabemos si es un mes, luego después de un mes empiezas a entregar un producto, y CFE se toma alrededor de tres semanas para pagarte”, explicó Ceniceros Marín, agregó que la compañía paraestatal ha sido muy hermética en cuanto a la información, por eso los productores tienen incertidumbre.

Por ello Mario Delgado, de la Canaco de Sabinas, reconoció que lo mejor es esperar.

“Ojalá sean contratos a largo plazo o mediano plazo, que den certeza financiera a las empresas, porque si no tienen certeza de un contrato a un tiempo, pues va a ser difícil que muchos inviertan”, comentó.

Proceso tardado

La licitación para la compra de carbón por parte de la CFE, tardaría un mes.

Después de esos 30 días, los productores empezarían a entregar el producto.

Una vez entregado el carbón, la CFE tardaría tres semanas en pagar a los productores.