Usted está aquí
Anónimas, 35% de donaciones para campaña de “El Bronco”
MONTERREY.- Debido a lagunas legales, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pudo recibir aportaciones en efectivo y en especie durante su campaña por la gubernatura, sin dar a conocer los nombres de los donadores, por lo que sería difícil saber si entre ellos estuvo el ex fiscal de Nayarit Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por narcotráfico, dijo el presidente del Congreso local, Andrés Cantú Ramírez.
“El Bronco” reconoció su amistad con el funcionario detenido e incluso defendió su inocencia.
El líder del Congreso local recordó que durante el arranque del proceso electoral 2014-2015 se suponía que ningún candidato independiente podía recibir recursos privados, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le aprobó los donativos privados; sin embargo, hasta hoy se desconoce a 35% de sus aportadores.
“Ese es uno de los temas que tenemos que dejar muy claro para el proceso electoral de 2018, pues aunque hay señalamientos de que Veytia financió la campaña de El Bronco, no hay forma de demostrar o presumir, pero hay que legislar para que no vuelvan a pasar [aportaciones anónimas] en las próximas elecciones”.
El coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas Garza, consideró urgente que la Procuraduría General de la República “diga de manera si hay o no una investigación en contra del gobernador por el financiamiento de su campaña, ya que las especulaciones en este tipo de casos son muy riesgosas”.
Depósitos irregulares. El Sistema Integral de Fiscalización observó el registro de 10 depósitos en efectivo por un total de 919 mil 299 pesos (uno de 404 mil y dos de 150 mil pesos, entre otros). Reportó que dichas aportaciones no tenían “ficha de depósito o transferencia que permita identificar al aportante”.
Sin embargo, tras notificar al equipo de “El Bronco”, éste respondió: “No son 10 depósitos, son sólo cuatro, los cuales corresponden a 900 pesos, 13 mil 500, 700 y 100 pesos; los otros ingresos son referentes a trasferencias que se hicieron directamente, las cuales se pueden observar en el estado de cuenta”.
El INE dio por atendida su observación, al señalar que “al verificar en el Sistema Integral de Verificación (SIF) se localizó la documentación que permite determinar el origen y destino de los recursos”.
En cambio, determinó que el mandatario omitió reportar gastos correspondientes a medios impresos, que representaron “aportaciones en especie de simpatizantes”, por un monto de 898 mil 980 pesos y tampoco reportó el ingreso de publicidad en vía pública por 85 mil 264 pesos, correspondiente a cinco espectaculares y tres mantas.
Tampoco reportó el ingreso obtenido por la subvaluación de cuatro autobuses, por un monto de 278 mil 400 pesos, “considerándose este importe como un ingreso de origen prohibido.”
El SIF, no obstante, asentó: “la autoridad electoral no cuenta con evidencia que permita determinar que el infractor cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la imposición de sanciones de carácter pecuniario por lo que dicha sanción es la amonestación pública”.