Año Nuevo: Ser más feliz
Usted está aquí
Año Nuevo: Ser más feliz
Está el Año Nuevo a pocos días y surgen nuevos o viejos propósitos para el año que llega. Y uno de los deseos más importantes para todo ser humano es ser más feliz el año que termina. El psiquiatra americano Robert Waldinger, director de Estudios del Desarrollo del Adulto de la Universidad de Harvard, ha realizado uno de los estudios más completos sobre la felicidad por más de 75 años. Tiene un seguimiento de más de 700 individuos a través de su vida y años. Cada dos años los entrevistaba para ver su nivel de satisfacción en su matrimonio, trabajo y actividades sociales. Cada cinco años monitoreaba sus estados de salud.
Sus hallazgos fueron contundentes: Las buenas relaciones sociales nos hacen más felices y saludables. El doctor Waldinger nos señala tres lecciones sobre la felicidad real:
1.- Relaciones cercanas. Los que reportaron que tenían relaciones profundas con su familia, amigos y comunidad eran más felices que los que no las tenían. Los que comunicaban soledad en sus vidas eran menos felices y presentaban más problemas de salud físicos. En un estudio publicado por “Journal Social and Personality Psychology” señala que sentimientos de soledad provocan trastornos mentales, déficit de sueño e incremente el riesgo de enfermedades y muerte.
2.- Calidad (no cantidad) en las relaciones. El estudio publicado por la Universidad de Harvard, afirma que los matrimonios que pelean constantemente y tienen poco amor entre ellos son menos felices que las personas que no están casadas. La revista “Psychology and Aging” reporta que para personas en los 20 años es más importante el número de amistadas que la calidad en sus relaciones que los mayores de 40 años. Esto determina el por qué el incremento de trastornos de depresión entre los adolescentes y jóvenes por la obsesión de interacciones que tienen en sus redes sociales y pocas relaciones de calidad.
3.- Estabilidad en sus relaciones románticas y matrimonio. Las personas casadas que mantienen relaciones armoniosas con sus parejas muestran mejor bienestar a sus 50 años. Además, estos matrimonios muestran mejores rendimientos en pruebas de memoria y poco deterioro cognitivo e intelectual.
Este estudio de Harvard revela cómo podemos ser más felices y tener mayor éxito en nuestras vidas. Nuestra responsabilidad como padres es ayudar a nuestros hijos a evitar la creencia que tener decenas de grupos de Whatsapp y miles de amigos en las redes sociales es sinónimo de felicidad y plenitud de vida.
Desarrollemos en ellos la profundidad en las relaciones y no su cantidad. Limitemos el tiempo en sus celulares e incrementemos relaciones reales y cara-cara (face to face) entre la familia y sus amigos. Ayudemos a darles un sentido verdadero en sus relaciones sociales para que en el futuro puedan cimentar una vida íntima y plena con su pareja.
@JesusAmayaGuerr